Sigo esta semana con mi pequeño homenaje a los cancerberos, jugadores a los que rara se les premia con la gloria del triunfo y siempre son los primeros culpables en muchas derrotas.
Una vez oí que los porteros son jugadores diferentes, que para ser portero hay que estar algo loco...a lo que alguien contestaba, "claro, juegan con las manos". Y de ahí nace su poder y sus leyendas, de sus grandes paradas, justo cuando la grada ve como inevitablemente el balón traspasaba la línea de gol.
Existen diferentes tipos de paradas de porteros. Las primeras son frutos de su técnica y del entrenamiento, esa capacidad sobrehumana de estirar todo el cuerpo para que la mano, en tensión, llegue, aunque sea, a desviar lo suficiente el cuero en su camino a las mallas.
Otras, las que para mí diferencia a los porteros de los grandes porteros, son las de reflejos. Esas paradas que responden a tiros a bocajarro y a una distancia mínima y que sólo unos reflejos felinos pueden repeler.
Para terminar, los blocajes o despejes ante un disparo a balón parado. Estas también tienen su magia, ya que en el caso de las faltas, el famoso "pasito" puede jugarte una mala pasada o hacer que el esfuerzo de evitar el gol sea más que el previsto.
Para los penaltys ya entra el juego el factor psicológico. La capacidad del portero de poner todo en contra del delantero cuando parece que lo tiene todo a favor. Tanto que, a veces el mal disparo es casi ya, una parada del portero.
Aquí os regalo una buena recopilación de atajes de porteros
- Home-icon
- Guías
- _Selecciones
- __Mundial 2010
- __Copa América 2011
- _Champions League 2010/2011
- Proyecto Football Data
- Mundiales y Eurocopas
- _Euro 2008
- _Mundial 2010
- _Euro 2012
- _Mundial 2014
- _Euro 2016
- _Mundial 2018
- _Mundial 2022
- Colaboraciones
- _Sphera Sports
- _Futbol Primera
- _Ecos del Balón
- __Levante UD 2012/2013
- __Porteros 2014
- Podcast
- Marcadores en directo
10 Comentarios
Además es uno de los más injustos. Porque de un delantero se espera que de vez en cuando sea certero y meta goles. Pero de un portero se espera que no falle, y cuando lo hace, todo el mundo se fija en él y lo señala.
Yo no me cambiaría por un jugador de campo. Me gusta ser portero. De vez en cuando he tenido ocasión (por bajas) de ser jugador de campo (normalmente cierre) y está bien, pero no es lo mismo. Lo que sientes cuando salvas al equipo, cuando paras un balón y luego el rechace...
El vídeo ya lo había visto, pero es precioso. Hay paradas increíbles.
Por cierto! No estoy de acuerdo en que lo que distinga a un gran portero de otro que no lo sea sean las paradas de reflejos. Es un apartado más, que importa, pero no el único. Tan importante es parar un balón a bocajarro sacando una mano como lo es blocar un balón o despejarlo correctamente.
Saludos!
Pues Jaime, sabía que este tema te iba a hacer participar... Yo, lo siento, pero si que pienso que los reflejos marcan diferencias bajo palos. Mira por ejemplo Casillas, su juego por alto es lamentable, pero gracias a sus reflejos es considerado de los mejores del mundo. Además no me discutireis que jamás bloca un balón, los despeja todos, dando origen a segundas jugadas o corners.
En fin, que aqui cada uno tiene su visión de un buen portero.
Saludos
Saludos
Sí, los reflejos son muy importante, pero no lo son todo. Entiendo lo que dices, y tal vez sea uno de los aspectos más importantes.
Cambiado de tema... es algo por lo que siento mucha curiosidad. Qué opinas de Zubi? Portero de España en 4 mundiales, del Barça, de Valencia... A mí nunca me gustó, lo aborrecía, y no solo porque le quitaba el puesto en la selección a mi idolo cuando era niño, Buyo, si no porque creo que nunca fue ya no un gran portero, ni siquiera un buen portero. No recuerdo grandes paradas suyas, grandes actuaciones.
Saludos!
No se, era otra epoca.
Saludos
En cuanto a los reflejos, es una parte importante de los porteros, pero para mí no la más importante. Para mí un portero debe para lo parable y alguna vez lo imparable, y no ser de los que paran lo imparable y luego se come goles tontos. La seguridad antes que la espectacularidad. Ahora mismo Palop, Pinto o Cañizares me parecen bastante mejores porteros que Casillas, que no bloca un balón, y no sólo eso, si no que encima los que despeja no los rechaza a las bandas, si no que los suele dejar muertos en el área. Pero como Casillas juega en el Mandril...