En incontables ocasiones hemos oído o leído sobre la "aclimatación" o "adaptación" de un jugador sudamericano cuando da el salto a un club europeo. Personalmente pienso, que este cambio es más acusado cuando el jugador en cuestión es muy técnico.
Cuando el Atleti (un club al que le tengo mucho cariño) fichó al "Kun" Agüero de Independiente (mi Rojo) me asaltaron numerosas dudas.
La primera es que el Atleti, históricamente, ha contratado a muchísimos jugadores de fama mundial que luego, por nadie sabe por qué, no han llegado a cuajar en el club colchonero. Temía que eso le pasara a uno de los jugadores con mayor proyección a nivel mundial y uno de mis jugadores favoritos.
Tambien me preocupaba la presión que iba a sufrir un chico de dieciocho años que ha costado una millonada para llegar a un club que año a año aspira a todo pero que siempre se queda a las puertas de conseguir algo.
El "Kun" que enamoró a los amantes del fútbol y que era la figura en el Rojo, era un jugador con cierta similitud a Messi a la hora de conducir la pelota, muy pegada al pie, enseñándola al rival y "enganchando" para solta el latigazo. Supongo que esas eran sus características más destacadas, la conducción, el regate en distancias cortas y un buen disparo.
Y cruzó el charco.
La idea del club era que no cargaran con presiones inmerecidas al nuevo fichaje rojiblanco, esa idea era fundamental. Desde los directivos hasta el cuerpo técnico (chapeau por Aguirre) han ido dosificando sus apariciones públicas para frenar la euforia de la afición y sus participaciones en el inicio del campeonato liguero para que su "aclimatación" fuera lo más rápida y lo menos traumática posible.
Yo creo que lo han conseguido. Han logrado que un chico que no llega a los veinte años sea una pieza importante. Han cambiado su manera de jugar sin eliminar sus virtudes. Ahora, como jugador del Atelti sigue conduciendo el balón, pero en zonas donde su sprint puede decidir; sigue usando sus recortes, pero dentro del área y sigue usando su buen disparo para batir a los porteros.
Para mas inri, nos ha regalado "su" Mano de Dios contra el Recre para ganar el partido.
Y esto es sólo el principio. Parece, o por lo menos a mí me lo parece, el Atleti jugará en Europa el año que viene (aunque sea vía Intertoto) lo cual hará que el crecimiento de este nuevo Atlético de Madrid sea paralelo al del "Kun".
Una gran noticia para los que nos gusta el fútbol.
- Home-icon
- Guías
- _Selecciones
- __Mundial 2010
- __Copa América 2011
- _Champions League 2010/2011
- Proyecto Football Data
- Mundiales y Eurocopas
- _Euro 2008
- _Mundial 2010
- _Euro 2012
- _Mundial 2014
- _Euro 2016
- _Mundial 2018
- _Mundial 2022
- Colaboraciones
- _Sphera Sports
- _Futbol Primera
- _Ecos del Balón
- __Levante UD 2012/2013
- __Porteros 2014
- Podcast
- Marcadores en directo
5 Comentarios
De todos es conocida la irregularidad de los jugadores argentinos en Europa, pero tienes que reconocer que el "Kun" esta llevando bien el cambio ayudado como bien dice pats, por Aguirre.
Saludos
Por cierto, el caso de Messi es totalmente distinto. El principal problema de los sudaméricanos cuando vienen es que chocan con el fútbol de verdad, el de la presión, la velocidad, el juego a uno o dos toques (citando el título del blog) y no están acostumbrados. Si veis los partidos de las ligas argentina o brasileña (reconozco que no he visto partidos de otras ligas sudaméricanas) es fácil ver jugadores que corren con el balón veinte o treinta metros por el centro del campo y nadie le presiona. Así es fácil que destaquen los jugadores con buena conduccion. Pero cuando llegan a Europa les cuesta Dios y ayuda adaptarse al juego. Messi tiene ventaja en ese aspecto, recordemos que ya jugaba en las categorías inferiores del Barcelona, ha tenido tiempo de foguearse en juveniles y en segunda B, de forma que cuando llegó al primer equipo ya estaba completamente adaptado.
Teniendo en cuenta que es su primera temporada en Europa, que tiene 18 años y la presión que soporta, pienso que tiene bastante futuro.
Cuántos jugadores son los que no se atascan viniendo de Sudámerica? Pocos, muy pocos, y además todos son más mayores y maduros que el Kun.
A ver, igual no soy objetivo porque el Kun me gusta bastante, pero si en su primera temporada no ha recibido críticas, es por algo.
Saludos!