Capello, el Capellismo y los Capellistas

por | 0:13:00
Esta tarde noche he visto el partido que ha jugado el Madrid contra el Betis en el Bernabeu, y entre el malestar de la grada, y el juego anodino he rumiado algunas refelxiones que comparto con vosotros.

Me sorprende mucho la trayectoria de Capello, recuerdo cuando aterrizó en la Casa Blanca hace diez años, y con un buen grupo de jugadores creo un auténtico bloque que sacaba un alto porcentaje de los partidos que jugaba con victoria. De las dos competiciones que disputo ese año, ganó una (Liga) y fue eliminado por el campeón en la otra (Copa).
Después hizo una "espantada" para regresar a su Milan revalorizado y con capacidad de pedir más poder a la hora de ausmir más responsabilidades en el campo deportivo.

Su periplo por Italia tras su etapa merengue fue bastante exitoso, pero sin traicionar los principios de su manera de trabajar: buena condición física, orden defensivo y efectividad arriba. Ganó títulos con el Milan, la Roma y la Juve, tres equipos en los que, aprovechando los medios con los que contaba, dejo su sello.

Quizás el resultadismo sea la mejor opción para conseguir triunfos a corto plazo. Sobre todo en equipos con urgencias como es el actual Madrid, que no es que lleve varias temporadas sin ganar sino que dejando de luchar por los títulos demasiado pronto.
Sacrificas, quizás, la vitola de grande en pos de ganar los partidos de la misma manera contra el líder que contra el colista.

Pero ¿por qué no ha funcionado el método de Capello en su segunda etapa en el Madrid?
Pues a bote pronto, se me ocurren dos respuestas clarísimas:

- El Real Madrid está inmerso en una crisis deportiva e institucional que no garantiza el óptimo trabajo, ya no sólo del departamento técnico, sino de muchos otros que repercuten directa o indirectamente en el trabajo de Capello.
Además, repito lo del resultadismo y las urgencias, para el aficionado del Madrid, cada partido que no gana su equipo es como perder una Liga. Un juego poco agradable para el espectador que se salda con una derrota es un difícil trago.

- Capello no ha sabido evolucionar su juego. Muchos entrenadores varian en función de los cambios del fútbol como si de modas se tratara. Pero Capello no. En la Roma si que llego a jugar con un libre, dos marcadores y dos carrileros pero no era capaz de crear una variante a su doble pivote destructor.
Le han dado, en el Madrid, varias alternativas como Guti, De la Red o Gago para darle algo de toque y velocidad a la creación del juego, pero o no ha sabido que hacer o no ha sabido hacerlo funcionar.

Capello ha vivido suficiente fútbol tanto desde el campo como desde el banquillo para encontrar soluciones a su situación (recordemos que ha pasado de deseado o salvador a odiado y culpable) y a la del Madrid (en un mes de febrero en el que vuelve la Champions).
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio