La Champions 2010/2011 tomó forma

por | 13:52:00

Ayer por la tarde se sorteron los grupos de la Champions League para su edición de la temporada 2010 - 2011 y, después de un reposado análisis mental, quería compartir con vosotros cómo se presenta la fase grupal del torneo fetiche de esta bitácora.
Todo esto, por supuesto, como antesala de la nueva guía que sacaremos en breve, con análisis de todos los equipos, sus estilos, estrellas y posibilidades. Pero para esto aún queda un poco (y os iremos informando).

En Mónaco y como previa a la disputa en unas horas de la Supercopa de Europa (desde aquí todos los ánimos para el Atlético de Madrid) las bolas fueron dibujando un verano más grupos apretados, otros más desigualados y algún duelo morboso. Así quedó el sorteo:

Grupo A
Inter de Milan
Werder Bremen
Tottenham Hotspurs
FC Twente

El campeón arrancará esta fase con un grupo ciertamente duro. El Twente, que tan bien jugó el año pasado, se ha debilitado y quizás sea una parada en el camino para todos. Los italianos, de todas formas, están un escalón por encima del resto pero deberá demostrarlo en el campo, no habrá tiempo para descansos o rotaciones salvo que roce la perfección.
Para acompañar a Inter, a quien veo favorito de grupo, apuesto por los Spurs. No creo que el Werder Bremen tengan mucho que envidiar a los de Redknapp, pero su irregularidad le resta posibilidades.


Grupo B
Olympique de Lyon
SL Benfica
Schalke 04
Hapoel Tel Aviv

Un grupo ciertamente igualado. El Olympique partiría como favorito porque siempre cumple en esta ronda y parte con el cartel de semifinalista en la pasada edición. También se ha reforzado muy bien. El Benfica es un equipo muy ofensivo y aunque pueda pagarlo en esta competición podría ser uno de los conjuntos más atractivos de ver en esta fase de la competición. El Schalke 04 (o 07 como se le está conociendo en España desde la llegada de Raúl) es un conjunto muy competitivo y cuenta con muy buenos jugadores, pero también de una trayectoria lo suficientemente irregular como para no confíar en que lidere el grupo.
Y luego tenemos a los israelítas del Hapoel. Uno de esos equipos para los que ya es un premio llegar a esta ronda y que, bueno, no contará con las grandes taquillas que podría dejar la aristocracia europea, pero quién sabe si se hace fuerte en su estadio podría ganar la tercera plaza.


Grupo C
Manchester United
*Valencia CF*
Glasgow Rangers
Bursaspor

Creo que el Valencia puede darse por satisfecho con este grupo. Cierto que podría estar un escalón por debajo del United (y que tampoco es tan temible como hace dos o tres campañas) pero pienso que sí es mejor equipo que el Rangers y sobre todo que el Bursaspor, que sí, que ha ganado la liga en Turquía por delante del Fenerbahçe, Galatasaray, Besiktas o Trazsospor, pero en seis partidos no parece que pueda ser mejor que los otros tres.
El United deberá  postularse como candidato, sin descuidarse en su torneo local, así que deberá cumplir en los choques de casa para no tener que calentarse la cabeza en las dos últimas jornadas.

Grupo D
*FC Barcelona*
Panathinaikos
Copenhage
Rubin Kazan

No se puede decir que el Barcelona pueda tener mucha queja por el sorteo. Seguramente de los bombos dos y tres le tocaron de los rivales más débiles. Claro que, al igual que pasa con el Inter, deberá hacer valer su condición en el campo. Del resto parece un duelo a cara de perro entre el Panathinaikos y el Rubin (no tan buen equipo como el año pasado) ya que el Copenhage no parece que pueda plantar cara a ninguno de los otros tres equipos.


champions-league-2010-2011

Grupo E
Bayern Munich
AS Roma
Basilea
CFR Cluj

Buen grupo para el Bayern de Munich. Equipos de diferentes sistemas de juego para ir viendo que se podría ir encontrando más adelante. Porque el equipo de Van Gaal es el favorito en el grupo E de largo. Parece que su acompañante será la Roma y no porque los de Ranieri estén en un gran momento, pero sí que podrán también aprovechar las diferencias con sus otros dos rivales para ensamblarse y coger esos automatismos que todavía no tiene frescos. Para la tercera plaza, la de la Europa League, el duelo será entre Cluj y Basilea donde parece que los puntos que puedan sacar en casa serán los decisivos.

Grupo F
Chelsea
Olympique de Marsella
Spartak de Moscú
MSK Zilina

Parece que los desplazamientos, literalmente, serán los rivales más duros del Chelsea en este grupo. Un Olympique que llega como campeón galo e incluso con algún buen refuerzo, pero su decepcionante inicio liguero deja entrever que queda trabajo para plantar cara a, precisamente, un equipo inglés que sí que se ha mostrado enrachado. El Spartak contará con sus estadio y un equipo con unos retoques interesantes para complicar la vida a los dos citados y le veo superior a un Zilina, que ha dejado algún detalle curioso en las previas pero que debe confirmar sus buenas sensaciones en un marco como este.

Grupo G
AC Milan
*Real Madrid*
Ajax
Auxerre

El grupo retro de esta edción de Champions. La vuelta de un clásico como el Ajax tras cinco años le hace coincidir con dos mitos del torneo como el Real Madrid y Milan. Ambos conjuntos parecen superiores y se pelearán los primeros puestos. Será más que interesante ver cómo se mueve el Madrid de Mourinho en la Champions, donde ya no parte como cabeza de serie, pero no quita que se un candidato. El Milan será una vez más, tan irregular como siempre, sigue sin llegar ese cambio generacional que necesita. Y para el Auxerre, pues también es un premio llegar a esta fase. Ha dejado de ser ese equipo correoso de mitad de los noventa y ahora es más físico y duro, pero sin los jugadores determinantes de antaño.

Grupo H
Arsenal FC
Shakthar Donestk
SC Braga
Partizán

En las últimas campañas al Arsenal le han tocado unos grupos un tanto extraños y parece que en este año sigue la historia. El debutante Braga de Domingos pondrá a prueba los movimientos ofensivos de los gunners y el Shakthar dará la guerra habitual aunque deberemos ver qué tal se adapta a los desplazamientos con su calendario 'a pie cambiado'.
El Partizán tiene unos jugadores interesantes, una buena mezcla entre jóvenes y vetereanos, y realmente tengo ganas de verlos en partidos que les exijan más (como si el Anderlecht en la previa no lo hubiera hecho).


Y bueno, esto es lo que me dejó el sorteo como primera impresión. Obviamente la gracia de estos artículos es ver cómo responden luego los equipos a las expectativas, quién cumple y quién no, quien sorprende y quien decepciona.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio