Cuatro ligeros trazos

por | 13:35:00

Por Rubén Blanco

Es cierto que no hace ni un mes que se acabó el Mundial de Sudáfrica de 2010, por cierto, fuimos campeones, pero yo creo que para los amantes del fútbol ya queda lejos y el Europeo sub-19 nos ha sabido a poco -además de tener amargo final-. Todos estamos ya pendientes de los amistosos de pretemporada, con los clubs y sus nuevas incorporaciones, tanto en el campo como en los banquillos.

En los tiempos que corren existen varios tipos de pretemporada en los equipos grandes, pero básicamente son dos. En uno se prima la economía, y es que, esas giras estadounidenses o asiáticas, acrecentan varios millones de euros las arcas y no son nada desdeñables en la época en que estamos. El otro que últimamente se viene practicando son torneos como el organizado por Ajax, Paris Saint Germain y Arsenal, en el que equipos punteros de Europa se enfrentan, con mayor o menos intensidad, para conseguir un trofeo de verano. Atrás quedan aquellos "stages" en lugares eminentemente agradables climatológicamente hablando y esos rivales totalmente amateurs que soñaban con no encajar más de una docena de goles. Centrándonos en la opción de torneos de verano con equipos de prestigio tenemos la suerte de ver a dos equipos top al mismo tiempo. Pues bien, eso he hecho, y quiero compartir mis impresiones a grandisimos rasgos de lo que he podido ver hasta el momento en algunos equipos:

AC Milán. Con Allegri en el banquillo siguen en su dinámica de controlar la posesión del balón, pero continúan arrastrando un lastre en forma de años de más. Urgentemente necesita rejuvenecer el equipo -fichajes como el de Yepes no ayudan- y su época de recesión económica les perjudica en demasía. De momento han atacado por la vía más "fácil": ha "robado" cuatro integrantes del equipo juvenil al Inter, su vecino y archienemigo. Solución poco elegante pero de futuro. Con la esperanza de que encuentren algún nueve mejor que Borriello, que Pato acabe de explotar y de que mantengan a Thiago Silva debe estar Allegri. De los jóvenes vistos, Verdi es el que considero con alguna opción de ir entrando a menudo en el equipo. Me pareció bastante talentoso para jugar como segunda punta o caido a banda.

O. Lyon. Clasificarse para semifinales de Champions mantuvo a Puel en el banquillo a pesar de no hacer una gran Ligue 1. Juega fresco y la parte de arriba es más que interesante con un Pjanic actuando en la media punta con total anarquía, un liberado (tras su paso por la Brasil de Dunga) Michel Bastos en una banda, un Jimmy Briand incisivo en la otra y una punta con Lisandro López aunque no descartemos que sea, por fin, la temporada de Gomis. Por cierto, Toulalan, ¿será fijo ya en el centro de la defensa? ¿Le sacará ese cambio de posición de  "Les Bleus" o jubilará a Gallas?

FC Barcelona. Utiliza un pretemporada mixta, juega con equipos de escaso nivel y se marcha a hacer las Asias en busca de "plata". En su partido contra el Valerenga sólo extraemos una conclusión. Su vivero, "la Masia", sigue gozando de una salud excelente. También empiezan a asomar la cabeza los detractores de Ibrahimovich. Segunda oportunidad para Guardiola de hacer encajar al mejor delantero del tipo de los que él pidió. Adriano va a aportar mucho descanso de calidad a otros compañeros.

PSG. Un grande de Francia y Europa de principio de los 90 que lleva ya demasiados años deambulando por la Ligue 1. Kambouaré integrante como jugador de aquel histórico equipo parisino lleva las riendas desde el banco y espera mejorar la 13ª posición en la liga pasada. De momento, Nené le puede aportar un plus de calidad e improvisación en ataque -combinado con algún egoísmo innecesario-, Bodmer toque y llegada en el centro del campo, y Hoarau, si demuestra lo que se le presupone, quizás desde hace demasiado tiempo, podrán llegar a competiciones europeas. Luego tiene dos jugadores que son muy de mi agrado. Uno es Sakho, un buen central, muy físico pero todavía algo inexperto posicionalmente, falto de salida de balón y con demasiada impetuosidad en según que acciones pero con un potencial extraordinario. El otro es Sessegnon. Éste es un clásico 10, mediapunta, con calidad a raudales pero como casi todos los jugadores de su especie peca de intermitente. Su regate y visión de juego deberían estar al servicio del equipo desde la posición de enganche pero el mister se empeña en dejarlo en banda derecha y entre ese aislamiento y su desgana no acaba de ser lo decisivo que debiera.
Valencia CF. A pesar de las tremendas bajas de Silva y Villa creo que ha hecho fichajes de no mucho nombre pero que serán excelentes sustitutos. Topal me parece un buen mediocentro que aportará y mucho. Soldado es un rematador nato, bueno en el desmarque y parece muy adaptado. El resto del equipo me ha parecido que cada vez están más convencidos del esquema y se nota que los automatismos están muy aprendidos. Tengo una duda, ¿recuperará Emery a Del Horno para esto del fútbol? La reubicación a central le puede venir para encontrar una ilusión que le haga madurar. Condiciones tiene, puesto que es fuerte por arriba, por abajo, rápido y con salida de balón.

O. Marsella. El actual campeón francés está pendiente de la posible venta del que considero su jugador más desequilibrante, Niang. Si lo venden tendrán un gran déficit puesto que desde la banda izquierda aporta muchísimo gol y superioridad numérica gracias a su buen uno contra uno. Si logran mantenerlo, unido a un Brandao como delantero referencia -mejorable su aspecto anotador- y un escurridizo Valbuena, siempre y cuando Ben Arfa no despierte y ponga su calidad al servicio del equipo con continuidad, tienen un muy buen ataque. Andre Ayew, uno de los grandes artífices del excelente Mundial de Ghana debe ser una de las revelaciones de esta Ligue 1, lo espero. Lucho González por detrás aportará su llegada al área, a pesar de que su primer año no ha sido del todo satisfactorio. Para mi, su punto débil es el mediocentro, los que tiene son todos destructores y no me acaban de convencer. Ni E. Cissé, ni M'Bia, ni Kaboré creo que sean capaces de llevar el ritmo del partido a su antojo. En la línea de atrás y en la portería tiene bastante solvencia, incluso elevaron el nivel con el fichaje de Azpilicueta. Además cada vez parece que Mandanda es más fiable.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal