Leganés-Xerez pasando por Buenos Aires

Hace unos siete años, un empresario argentino compraba el 42% del CD Leganés. Hoy hace siete días, compraba el Xerez un empresario argentino. Todos sabemos cómo acabó la historia del Leganés, pero falta saber cómo acabará la historia de los gaditanos. Hagamos historia…

Ese empresario argentino que compró el Leganés se llamaba Daniel Grinbank (en la foto). Trajo consigo un interesante proyecto. José Pekerman, el mejor seleccionador argentino de categorías inferiores de la historia, era el director deportivo y para el banquillo Carlos Aimar, con experiencia en España y una sólida trayectoria. Entre los jugadores nombres como Chamot, Pietravallo, Vitali, Enría, Kuhl o Pablo Calandria hasta hacer 14 jugadores argentinos para formar una plantilla con más argentinos que españoles.

Pero como todo sueño que se precie la historia se torció. Problemas económicos y que la situación deportiva tampoco era boyante llevó al empresario a abandonar el equipo dejando a todos tirados: jugadores, técnico y afición que veía como un histórico de la categoría descendía a 2ªB, pozo del que todavía no han logrado salir.

El caso del Xerez no tiene porque ser igual, pero todos sabemos que cuando un propietario se hace cargo de un equipo trae a lo que conoce. El nombre del nuevo propietario es Federico Souza (en la foto). Sus dos primeros pasos son similares a los de Grinbank: director deportivo argentino, el colorado Lusenhoff y un entrenador argentino, Néstor Gorosito, y sus cinco asistentes, decisión que ya ha levantado polvareda. La ventaja que tiene el Xerez es que al estar en proceso concursal no va a ser tan fácil fichar por fichar. La realidad es que el Xerez está al borde del descenso cuando queda media competición. La plantilla que hizo en agosto no era competitiva para la categoría y la decisión con el entrenador no fue la correcta. No tengo nada en contra de Cuco Ziganda, pero estoy en contra de despedir al entrenador que te ha ascendido y que es el que mejor conoce los mimbres que tiene en su plantilla.
En fin, que esto es periodismo-ficción, es saber qué va a pasar antes de que pase, pero si hay una cosa que he aprendido en esto del fútbol es que cuando un hecho ha pasado varias veces, lo normal es que se repita. Suerte Xerez.

Publicar un comentario

3 Comentarios

latitudfutbol.net ha dicho que…
Lo primero que se me ocurre pensar es que el hecho de que el nuevo "mandamás" del Xeréz sea argentino no es bueno ni malo en sí. Reconozco que otras serían las sensaciones mediáticas y sociales si este empresario hubiera nacido en España o -digamos- en Alemania, Holanda o algún país escandinavo.

Además de Daniel Grinbank y el Leganés, el Badajoz a tenido a Marcelo Tinelli hace unos años. Ambos proyectos fracasaron, tanto en lo económico, como en lo deportivo.

La gran diferencia con el caso del Xeréz es que a Federico Souza nadie lo conoce en Argentina, mientras que Grinbank y Tinelli son empresarios reconocidos en el mundo del espectáculo (Grinbank fue creador de varias cadenas de radio, y actualmente se dedica al mundo del teatro, mientras que Tinelli probablemente sea el presentador de televisión más popular de Argentina por estos días). Además, y esto tal vez sea más relevante, ambos en su país demostraron tener nociones de la gestión deportiva: Grinbank estuvo involucrado en la comisión directiva de Independiente (un club al que le ha dado mucho dinero en su momento) hasta no hace demasiado, mientras que Marcelo Tinelli fue hasta hace unas semanas el "presidente en las sombras" de San Lorenzo de Almagro. La plantilla actual del equipo de Diego Simeone se debe a la gestión y al dinero del conductor de "Showmatch".

A Souza ni se le conoce ni se le espera en Argentina. El entrenador que ha elegido para que gestione al equipo andaluz -"Pipo" Gorosito- fue un finísimo enganche... de los mejores que ha dado en las últimas décadas el fútbol argentino... pero como estratega no ha demostrado la misma calidad. Su última experiencia (lamentable, pero no achacable por entero a él) fue al frente de un penoso River Plate.
Pablo ha dicho que…
Decía hace poco Mateo Alemany que los proyectos deportivos se sustentan con ganas y no con dinero. Nombró el caso del Portsmouth FC que fue comprado por un multimillonario saudí. Hacen inversiones millonarias, creen que el fútbol es matemático y deciden dejar de aportar capital económico al equipo al ver que los resultados no llegan. Tener a los mejores en cada puesto -dentro y fuera del campo- no asegura el éxito, es algo que nadie ve al entrar en un club porque la ilusión todo lo puede.

Saludos desde La Pizarra
Miquel ha dicho que…
Recuerdo ese Leganés, se habló mucho en su día, quizás porque lo hizo todo muy exagerado y la afición tampoco acabó de ver claro el que desmontaran una plantilla que les había mantenido en la categoría bastante tiempo.

Ahora bien, veremos como le va al Xerez. Imagino que esta temporada la darán por perdida. No por su juego o porque sean malos, sino porque tuvieron problemas para arrancar y claro, eso marca una campaña.

Tampoco creo que sea culpa de Ziganda la trayectoria del equipo: los partidos que le ví no me pareció que jugaran mal, pero es que les costaba la misma vida hacer un gol.



Saludos