Toco y me voy: No es el momento de Higuaín

por | 19:57:00
Metido de lleno en las jornadas de clasificación para el Mundial y preparando lo que será la Copa Confederaciones, enfoco hoy la sección del fútbol argentino a un no muy lejano capítulo que le ha costado la presencia en la selección de Argentina al delantero del Madrid, Higuaín.

Pero empecemos desde el principio. Con motivo de la trayectoria de su padre, el defensa Jorge Higuaín, Gonzalo, su segundo hijo, nace en la localidad gala de Brest pero antes de cumplir el año de edad se marcha a Buenos Aires. Su padre consigue el pasaporte francés por lo que su hijo Gonzalo posee la doble nacionalidad franco-argentina e inició en el país sudamericano una más que interesante carrera en el fútbol.

Debuta con River Plate en el Clausura de 2005 y se hace un nombre en el fútbol mundial gracias a un doblete ante Boca en el Super Clásico del Apertura de ese mismo año... pero algo no andaría bien para el pequeño de los Higuaín a partir de aquel partido.
Sabedor de que una actuación así y su prometedora trayectoria no iban a pasar desapercibidas en Europa, decide negarse a jugar con la sub18 de Argentina para así, no perder la nacionalidad gala de cara a un futuro traspaso facilitado por no ocupar plaza de extranjero.

Todo se complica cuando Raymond Domenech piensa en él para ser delantero de Francia (todos sabemos lo bien que funciona la selección francesa a nivel organizativo con su selección B y siguiendo a todos los talentos seleccionables posibles). En Argentina no se puede tolerar un no a la Albicelesete y si bien el Pipita no renuncia a la selección, el retraso de su elección entre Argentina y Francia es tomado como una ofensa para el grueso de la afición.
Y esto toma tintes dramáticos cuando Diego Armando Maradona critica duramente al delantero de River por tal acto.

Nos trasladamos en el tiempo sólo tres años más tarde de todo aquello. Higuaín ya en el Madrid, opta por ser seleccionable por Argentina y Maradona llega a DT de Argentina. En el equipo blanco, el delantero firma una buena temporada anotando veintidós goles... pero no encuentra un hueco en la absoluta: primero por tener por delante a Tévez, Agüero y Messi, después por tener a varios talentos emergentes para "la selección local" como De Federico y más tarde por ver como gente como el "Bichi" Fuertes o Palermo cuentan con el beneplácito del Die para ser puntas.

Pero como ya hemos comentado en alguna ocasión, Maradona podrá ser muchas cosas, pero sí que es fiel con su pensamiento, y ya desde hace tres años marcó con una cruz que le va a costar mucho de quitarse a Higuaín por esa "ofensa" hacia su país (de origen o de adopción, como lo queráis ver).

Me da pena que un delantero como el Pipita, que para mí, se ha consagrado en un equipo como el Madrid anotando goles importantes, tenga que hacer una campaña más que excelente para cambiar la opinión pública y que hagan frente a su DT para que lo llame.
Veremos como acabará todo esto.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio