Triunfo a los treinta

por | 22:42:00
De un tiempo a esta parte (desde que Bosman abrió las puertas) estamos viendo como muchos jugadores españoles están aventurándose llenando el petate y ganándose los garbanzos lejos de la península. El destino habitual suelen ser las Islas Británicas, fútbol del que "los nuestros" destacan la atmósfera que envuelve a los partidos o el respeto y admiración que sienten las hinchadas hacia el futbolista.

Gracias a los "fantásticos" grupos mediáticos de este país sabemos las andanzas lejos de casa de jugadores como Xabi Alonso, Cesc, Pepe Reina o Torres y, en menor medida, de jugadores como Nacho Novo. Pero el protagonista de esta noche quizás no esté siendo reconocido en su justa medida y por eso, desde aquí, rompemos una lanza en favor de poner las cosas en su sitio.

Y es que la trayectoria de Manolo Almunia en España no aventuraba que pudiera tener un papel importante en un equipo de la talla del Arsenal donde este año se ha afianzado como meta titular de uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado esta temporada, si bien esta sufriendo un bajón en las últimas fechas.

El portero navarro es fruto de la cantera del Osasuna con el que no llegó a disputar ningún partido en primera y fue perdiendo protagonismo en el filial rojillo para ver que, pese a que tuviera ficha con el primer equipo, sus posibilidades de ser profesional en Pamplona eran nulas (pasando por un par de cesiones a equipos de Segunda B).
Por ello una vez finalizada su relación contractual con el equipo navarro decidió marcharse a Vigo en busca de una carrera en Primera.
Pero el club vigués lo fue cediendo al Eibar (donde consiguió un Trofeo Zamora) y la temporada siguiente al Recre donde no llegó ni a diez partidos entre Liga y Copa.

Su afán de hacerse un nombre en el fútbol español le movió a cruzar el país para buscar minutos en el Albacete donde partía como suplente del argentino Roa, pero que una lesión del "Lechuga" le dio la oportunidad de ser meta regular en un equipo de la Primera División.
Pese al descenso de los manchegos, un experto en ver potencial y talento como Wegner vio en Almunia un portero con las aptitudes para defender el marco del equipo londinense y fue sorprendente a la par que poco publicitada su salida de Albacete con destino a Londres.

Era el fruto del trabajo y la profesionalidad de un portero al que nadie parecía darle una oportunidad ya que, pese a marcharse para ser una vez más suplente, en este caso, de Jens Lehman, la cantidad de torneos que se disputan en Inglaterra y la filosofía de rotaciones de la que hace gala el técnico galo le garantizarían partidos de sobra para mostar su categoría.
Y tan bien trabajo el portero navarro que ya en su segunda temporada (2005/2006) se hizo con el puesto de titular de los gunners dejando grandes actuaciones y muchos puntos para los londinenses pero la fuerte personalidad del meta alemán (y quien sabe si de alguien más) hizo que Lehman volviera a ocupar la portería en la recta final con un conocido desenlace en la final de París ante el Barça.

A partir de la siguiente temporada ya fue total la confianza de Wegner en Almunia y jugó gran parte de la temporada 2006/2007 y lo que llevamos de esta como cancerbero del Arsenal siendo en esta temporada donde sus actuaciones han provocado el rumor de que pueda nacionalizarse y jugar como portero de la selección inglesa de Fabio Capello (algo que sería histórico) al igual que el joven danés Kasper Schmeichel.

Así, una vez superada la treintena, es como este portero ha conseguido el premio al tesón en una profesión complicada y ha continuado la saga de grandes porteros del norte de España de un gran nivel.
Alto, ágil, con reflejos y bueno en el juego aéreo y en los mano a mano. Un portero que actualmente tendría hueco en buena parte de los equipos de Primera y que nadie supo ver.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio