La dolorosa realidad gunner

Hoy han llegado a mi lector RSS unas declaraciones de Kolo Touré, flamante nuevo jugador del Manchester City, explicando su marcha del Arsenal, un conjunto con más peso en la Premier y en Europa.
Según el costamarfileño, es la continua marcha de jugadores importantes y la apuesta, para Kolo, prematura por jugadores jóvenes que sí, son muy buenos, pero que tienen que foguearse antes de tiempo y "retrasa" la formación del equipo gunner.

Y, que quede claro que me considero un admirador del técnico galo del Arsenal, me gusta su manera de mirar a la cantera y su apuesta por un juego dinámico y ofensivo. Pero creo que ha llevado esta idea al extremo hasta el punto de, por lo menos en el equipo londinense, haber cerrado un ciclo.
La relación títulos-tiempo en el banquillo es insostenible y me preocupa que en las últimas temporadas quede tan pronto (más o menos en Navidad) descolgado de la lucha por el título regular inglés.

Ahora bien, ¿qué equipo está preparado para asumir esta filosofía de construcción del equipo? En junio sonó para el Madrid ¿os imagináis al equipo blanco fichando jóvenes desconocidos para nutrir al equipo B? ¿Ganando tres títulos por década? Eso sí, a cambio de practicar un juego muy atractivo, pero dejando en un segundo plano la preparación física (mirad las lesiones de larga duración que tiene el Arsenal por año) y sobre todo viendo como escapan puntos por errores de jugadores que carecen de tablas.

Luego hay que ponerse en el lado contrario ¿estaría preparado el Arsenal para un cambio de filosfoía? Yo he visto a Seaman, Keonw, Adams, Parlour y todos los jugadores de corte defensivo que no es que fueran unos virtuosos ni mucho menos jóvenes pero que rendían como los que más... claro que mucho ha llovido desde aquello y mucho más le costó a Wegner borrar esa identidad.

Es tan difícil imaginarse un Arsenal sin Wegner, que el día que esto ocurra, nadie sabrá que va a pasar... pero si los gunners quieren dar el definitivo golpe en la mesa en la Premier de nuevo, algo hay que hacer

Publicar un comentario

5 Comentarios

el hombre del futbol ha dicho que…
Sí, digamos que es escoger entre el fútbol romántico o el fútbol ganador (que no tienen porque estar relacionados). Yo lo digo siempre, prefiero el estilo de Wenger al de, por ejemplo, Mancini hace dos temporadas con el Inter o incluso el mismo Mourinho en algunos partidos. Sí, se gana, pero ¿a qué precio?

Estoy de acuerdo en que hay que mantener el espíritu, pero hay un límite. Tanto jugador joven para un grande inglés no es tampoco bueno. Hay que recordar que muchos jugadores que apuntan maneras altas se quedan por el camino y luego resultan ser normalitos. Yo creo que se debe seguir fichando joven y barato pero también empezar a alzar la vista hacia algún que otro jugador que tenga cosas que aportar al equipo y sea barato (que los hay).

Un saludo y me ha gustado mucho, pero hay que recordar también los plazos para pagar el Emirates.
Cronista Clandestino ha dicho que…
La filosofía del Arsenal es excelente, con "scouts" y escuelas de fútbol en todo el mundo.
Aunque debería poder mantener a algunos jugadores, sino va ser muy difícil estar en primerísimo plano. La venta de Kolo Toure y Adebayor desnuda esa falencia del arsenal, no creo que alcanze con cesc y 10 pibes para lograr cosas importantes
Miquel ha dicho que…
Este es el problema. El sistema de cantera y scoutting del Arsenal es ejemplar (aunque me gustaría más que se fijara más en los chicos ingleses), pero a penas destacan un año en seguida los colocan en otro lado y ojo, que como con Wegner no han llegado a jugar en ningún sitio, que en Barcelona saben bien de lo que hablo: ni Overmars, ni Petit, ni Henry, ni Hleb han rendido al mismo nivel que en Londres.


Saludos
JM Martín ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con Kolo Touré. Al fin y al cabo, la aspiración de un futbolista es dejar huella, y dejar huella en la historia se hace a base de títulos, nos guste o no. Kolo Touré se va de un equipo que tiene grandes momentos de fútbol ofensivo para nutrir a una incógnita en la que, este año sí, tengo puestas esperanzas. Pero el estilo Wenger, tengo que decirlo, me parece algo sobrevalorado.

Saludos.
Biskinson ha dicho que…
El romanticismo del que habláis hace mucho tiempo que murió. El Arsenal no eligió esa filosofía, le fue impuesta por razones económicas. A más nuevos ricos se han sumado en la Premier, más se ha encarecido el mercado inglés y más ha tenido que radicalizar su postura. La llegada de Abramovich y compañía, hizo que la única respuesta lógica para tener cracks baratos era invertir en scouters y fichar futuros cracks. Algunos han triunfado y otros no, pero aún a pesar de los fracasos, la inversión económica es mucho menor. ¿O a caso alguien cree que si le dijeran a Wenger en el Arsenal te vamos a fichar a Cristiano, Messi y Casillas iba a contestar: "No, que prefiero que fichéis a dos chavales del juvenil del Barça, uno del del Madrid y un chaval del barrio mas chungo de Lagos"? Evidentemente, no. En sus primeros años, cuando no había tanto rico en las islas, si que fichaba a golpe de talonario, fichó a Overmars, una de las estrellas del Ajax campeón de Europa, por 1.500 millones (de ptas) de la época (recordemos que el Madrid fichó a Mijatovic sólo un año antes por 1.000 millones y ya se consideraba un escándalo); Petit, por casi 5 millones de euros, una de las estrellas del Monaco; Viera, cerca de 6 millones del Milan; Henry, por 15 millones de euros de la Juventus; o Reyes por casi 30 millones de euros. Vamos, que tampoco es que siempre haya apostado por juveniles...

Y siguiendo con el tema económico, un apunte. No te equivoques, JM Martín, la aspiración de un futbolista no es ni dejar huella, ni ganar títulos, si no, como diría Jerry McGuire, que le enseñen la pasta.