Futbolistas de Leyenda: Gaizka Mendieta

No había caído yo en que uno de los jugadores que más me impactaron a lo largo de sus años en el fútbol español, principalmente, anunció su retirada el verano pasado, dando así un paso para aparecer en la sección de los viernes, las Leyendas. Os escribo del gran mediocentro del mejor Valencia de los últimos tiempos, Gaizka Mendieta.

¿Cómo jugaba Mendieta?


Si por algo llamaba la atención el jugador vasco es por su polivalencia, ya que a lo largo de su carrera actuó desde lateral hasta mediapunta, pasando por ser carrilero, pivote por delante de la defensa o interior derecho (quizás donde dió más rendimiento). Su poderío físico le hacía infatigable a la hora de cubrir una banda entera o la zona ancha del campo.

Su mayor virtud era el pase. Ya fuera en corto o en desplazamientos largos demostraba un fantástico compedio entre golpeo y visión de juego para habilitar a sus compañeros o para buscar portería desde lejanas y medias distancias, consiguiendo así, goles de muy bella factura.

Pero algo por lo que siempre lo hemos recordado es por su confianza, un caso curioso el suyo, no era extremadamente técnico, ni tan siquiera elegante en su juego, pero tenía una fe ciega a la hora de intentar regates increíbles, disparos imposibles o hilar jugadas dignas de los mejores.
Especialista también en el balón parado (dicen que Fernando le enseñó a tirar faltas) y su manera de tirar los penalties, aguantando hasta el final con su mirada fija en el portero, fue también una de sus señas características.


Clubs


Títulos
  • 1 Supercopa de España (1999)
  • 1 Copa (1999)
  • 1 Copa de la Liga (2004)







De su etapa en la selección española, guardo un buen recuerdo. Fue en Mestalla, su casa futbolística y el día de su cumpleaños en una de las mayores goleadas que se recuerdan por aquí: 9-0 ante Austria de camino a la Eurocopa de 2000. Este torneo junto al Mundial de 2002 fueron los dos grandes torneos que disputó Mendieta a lo largo de su carrera.

Publicar un comentario

5 Comentarios

Deportivista ha dicho que…
Un gran jugador. No ha tenido una mala carrera futbolística.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/
JORGE ha dicho que…
que buenos partidos y temporadas dejo en Valencia despues su carrera cayo en picado,me sorprendio su cesion al Barcelona y a pesar que no jugo mal no concretaron su fichaje.
saludos
Unknown ha dicho que…
Que grande, repito, que grande era este hombre!!

Un poco más y me hizo del Valencia!! El gol en la final de la Copa del Rey marcó mi infancia.... Vaya tela...

Un saludo! ;)
Miquel ha dicho que…
La lástima del vídeo es que no sale la jugada entera del gol ante el Athletic en "La Catedral". Cogió la pelota en su campo y se marchaba de los que le salían al paso... para luego dejar a Alkorta por el suelo en dos ocasiones ya dentro del área.

Todo el campo le aplaudio y se puso en pie... No he sido capaz de encontrar el vídeo con la jugada entera.


Saludos
Rubén Blanco ha dicho que…
En el Barça tuvo que coincidir con Van Gaal para que se lo inventara de carrilero y desaprovechara toda su calidad, sólo lo consideró un pulmón, cuánto se perdieron en el Camp Nou.