¿Globalización? Sí, pero menos




Estos últimos días he tenido la suerte de poder hacer un viaje soñado por muchos. El lunes me subí a un avión en Barcelona con destino a Nueva York, una semana más tarde estoy escribiendo y volando en dirección opuesta. Pues bien, una vez plantado en la ciudad de los rascacielos, (créanme que éste es uno de sus apodos más acertados) quise, además de ser un simple turista, involucrarme en su modo de vida y, más concretamente en la deportiva y, especialmente, en la futbolística. Mi asombro es mayúsculo cuando tras varios días compruebo que la prensa escrita obvia el fútbol y para la televisión no existe el “soccer. Comprendo que su liga está parada pero ¿alguna noticia internacional?

Con todo ello decido ir al Museo Nacional de los Deportes. Después de pasear por casi todo el museo en la zona final del recorrido puedo ver una vitrina con varias camisetas pertenecientes a equipos nacionales que participaron en el Mundial de USA 94. La FIFA quiso potenciar, promocionar o, la sensación que a mí me da: ganar dinero celebrando, pasara lo que pasara, el campeonato del Mundo allí. Además probablemente utilizaron a Maradona para dar un golpe de poder. Para los americanos ahí quedó todo, en el mes de julio de 1994 ya que jamás quisieron sustituir ni acompañar a sus preciados béisbol, fútbol americano o baloncesto.

Para mí fue de gran valor aquel campeonato ya que es el primero que tengo recuerdo pleno. De Italia 90 existen vagos flashes en mi memoria, Míchel “el valiente” por ejemplo. Y es que soy del 81.

Continuemos sin desviarnos, nos habíamos quedado en cuatro camisetas de USA 94 y al acabar el recorrido me encuentro con las dos joyas de la corona: las camisetas de Beckenbauer y Pelé en el Cosmos NY. Otro fallido intento de transportar el deporte rey. Definitivamente veo poco probable que nunca se pueda implantar en su cultura ya que, después de asistir en directo al Knicks – Raptors (la NBA, otra de mis grandes pasiones), me di cuenta que ellos priman el espectáculo y necesitarían que el partido de “soccer” tuviese tiempos muertos y dividirlo en cuartos para poder ser de su agrado. Una pena porque esta gente lo hace todo a lo grande y, el fútbol no sería una excepción.

PD. Las fotos no son mejores porque estaba prohibido grabar y fotografiar.

PD2. El único lugar para ver algo de fútbol europeo eran dos pubs irlandeses que anunciaban la retransmisión de los partidos de Champions de esta semana.

PD3. Como en España no se come en ningún sitio.

Publicar un comentario

11 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menudo viaje... mi primer recuerdo de un Mundial es la nariz rota de Luis Enrique, creo que pese a la derrota, recuerdo con gran cariño aquel Mundial. La verdad es que sólo la comunidad latina podrá salvar a la MLS. Aunque siempre me quedará, de vez en cuando, pasarme por la web principal de la liga y ver lo que ha hecho mi admirado DC United, equipo del gran referente y goleador centroamericano Jaime Moreno.

Nos vemos por Ostracismo del Balón!
Carlos Pérez ha dicho que…
Vaya que viajecito! Mi tio estuvo hace poco en Nueva York pero solo vio camisetas de los Knicks y de los Giants jeje

Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Miquel...

Has estado en New York estos días y no me has dicho nada?

Un abrazo!
Sílvia ha dicho que…
Hola Lama!
El "soccer" tiene pocos adeptos en USA, por más que se traigan estrellas en decadencia.
saludos
sílvia
Anfield ha dicho que…
Yo quiero viajar a un monton de sitios jajajajaja

Por mi que nunca se implante el futbol en EEUU, asi no roban protagonismo al futbol europeo que es el de toda la vida, ni lo desvituan con chorradas.
Miquel ha dicho que…
A ver, no nos volvamos locos, que el que se fue esta semana pasada a la Ciudad de los Rascacielos fue patsandfito y no yo... que soy más pobre que las ratas.

La verdad es que la sensación que llega aquí es que el fútbol va teniendo más relevancia... más cobertura de medios, más estrellas, mejor rendimiento de los equipos... pero leyendo esto me he quedado un poco frío.
Vamos, que como se dice más arriba, parece que será cosa de los latinos o incluso de las pequeñas comunidades de europeos el hacer más cercano el fútbol... aunque siempre he pensado que los marcadores "bajos" no son para ellos.


Saludos
Rubén Blanco ha dicho que…
A ver, que yo soy igual de pobre que Lama pero después de 5 años sin hacer vacaciones... No sé si convendría que se implantase, quizás lo americanizarían demasiado.
Anónimo ha dicho que…
Ya sé que me repito más que la sopa de ajo. Pero tenemos que ser cuidadosos cuando hablamos de minorías en un país tan grande como Estados Unidos.
En un sitio donde viven 300 millones habitantes una "minoría" puede ser un conjunto igual o más numeroso de gente de la que vive en España.

Hay un reporte muy interesante que publicado hace unos días por www.mlsenespanol.net que habla de que en la temporada que está a punto de comenzar la MLS podría tener más espectadores en sus estadios que los que reúnen la NBA y la NHL. Claro... los estadios de la MLS son más grandes, y las entradas mucho más económicos. Pero no me parece un dato menor.

EL link a ese artículo es:

http://www.mlsenespanol.net/2009/02/la-mls-superaria-en-asistencia-la-nhl-y.html
Miquel ha dicho que…
Quizás no peque de hablar de lo que no sé, pero creo cuando hablamos de minorías no nos ceñimos al perfil numérico de la población, sino que son sectores de la sociedad que no tienen peso en el global.

Y además es la cobertura y promoción que tiene la NBA, el beisbol o la NHL, que si bien ha crecido en los últimos años, dista de los anteriormente nombrados.

Pero vamos, que año a año, el soccer crece en Estados Unidos.


Saludos
Anónimo ha dicho que…
Ya sé... me refiero a que siendo una liga para minorías a lo mejor estamos hablando de unos 15 o 20 millones de personas a las que el soccer les interesa en los Estados Unidos (un 5% de la población, aproximadamente, según algunas estimaciones de la MLS). Es una cifra tan brutal de gente que nos hacen repensar el término "minoría".
Estados Unidos, al ser un país tan vasto y diverso, y con tantos millones de habitantes, tiene espacio suficiente para que la MLS -aún una liga minoritaria- sea un buen negocio, que mueve cantidades de espectadores similares a las de ligas como las de Holanda, Portugal o Grecia... y algo menos que España o Francia.
Otro dato curioso sobre el fútbol en los Estados Unidos es que -tanto para niñas como para niños- el fútbol es el deporte preferido y más practicado en la escuela primaria y en la primera mitad de la secundaria. Luego, por motivos un tanto inexplicables, esa progresión se corta en beneficio del baloncesto, el fútbol americano, el béisbol o el atletismo.
Tan fuerte es la inserción del soccer en la escuela primaria en los Estados Unidos, que se ha acuñado el término "soccer mom" (la mamá del soccer) que, sociológicamente hablando es la mujer de entre 30 y 40 años que los sábados por la mañana lleva a sus hijas/os a jugar un partidillo de fútbol con los equipos escolares.
Cuando estuve en la sede de la MLS el año pasado me comentaban que uno de los retos que tienen por delante es potenciar el personaje de la "soccer mom" para que influya en sus hijos y les persuada de seguir jugando al fútbol.
Creo que ya lo mencioné alguna vez, pero el perfil que se le da al soccer en los Estados Unidos es el de un deporte "familiar", en contra de otras ligas que tienen peor prensa (desde lo social) y billetes de temporada astronómicamente más caros.
Es una evolución muy interesante la del soccer en los Estados Unidos, en mi opinión.

Saludos.
Miquel ha dicho que…
Joder, Ariel, uno siempre aprende algo hablando contigo.


Saludos