Futbolistas de Leyenda: Frank Rijkaard

Hacía tiempo que le quería dedicar la entrada de los viernes al invitado de hoy, por su gran palmarés, por su trayectoria y por qué no decirlo, un tío que siempre me ha caído bien. Os escribo de Frank Rijkaard, conocido por os más jóvenes como el entrenador del Barça (con sangre de horchata) y por los que tenemos algo más de edad, como un fantástico centrocampistas integrante de ese Milan imparable.

¿Cómo jugaba Rijkaard?


Seguramente la cualidad más grande del Rijkaard jugador era su capacidad de leer y entender los partidos en cada momento y fruto de ello, además de tener una carrera longeva en el primer nivel europeo, pudo desempeñar su juego desde cualquier posición del centro del campo, ya fuera como mediapunta, interior o mediocentro siempre con notable rendimiento.
Unido a su inteligencia táctica y a su polivalencia, hay que sumar una gran capacidad física que le hacía parecer omnipresente durante los partidos por su cantidad de carreras para presionar o para realizar una de sus mejores jugadas, las llegadas desde atrás ya fuera para poner en práctica su juego aéreo o aprovechar una segunda jugada para remachar en gol apareciendo siempre en el lugar justo que demandaba la acción.
Una de las cosas que exportó a su carrera como entrenador, era la serenidad y compromiso. Pese a no tener una vida personal muy sana, siempre cumplía en el campo y se sacrificaba por los compañeros, consiguiendo así ser causante de grupos con mucha adhesión. Fue un ambicioso juvenil, una estrella accesible y un veterano condescendiente.

Clubs

Títulos
  • 2 Copas Intercontinentales (89 y 90)
  • 3 Supercopas de Europa (88, 89 y 95)
  • 3 Copas de Europa (89, 90 y 95)
  • 1 Recopa de Europa (1987)
  • 2 Supecopas (89 y 94)
  • 7 Ligas (82, 83, 85, 92, 93, 94 y 95)
  • 3 Copas (83, 86 y 87)





Con la Oranje, al igual que Van Basten y Gullit (compañeros suyos en Milan) tomó parte del mayor hito del fútbol neerlandés en la consecución de la inolvidable Eurocopa del 88 y participó en el Mundial del 90 protagonizando uno de los capítulos más negativos de su trayectoria en su enfrentamiento con Rudi Völler (con escupitajo incluído) cuando Alemania les echó de aquella cita.

Publicar un comentario

6 Comentarios

Rubén Blanco ha dicho que…
Su potencia física lo hacía un jugador notable en todas las facetas del juego aunque creo que sobresaliente en ninguna de ellas. Es muy importante no equivocarse en la toma de decisiones y él no soía errar. Hace bastante tiempo leí en el libro de Johan Cruyff, "Yo y mis jugadores", que tuvieron interés en ficharlo para el FC Barcelona pero que lo descartaron por ser demasiado anárquico e incluso de difícil carácter. Intentaré recuperar el párrafo del libro en que lo describe para ser más exacto en mis palabras.
Como míster tuvo una gran mano izquierda aunque era lento e incluso nunca llegaba a leer los partidos con claridad equivocándose a menudo en las sustituciones o incluso haciéndolas excesivamente tarde.
Eso si, siempre fue un señor y defendió a sus jugadores a capa y espada, algo digno de elogiar en los tiempos que corren.
Pol Gustems ha dicho que…
Quizás el término que le califique con mayor amplitud sea el de todocampista. Obviamente, por mi edad, sólo he visto resumenes, goles o el vídeo éste que has colgado, pero parece acumular una cierta gama de virtudes que atesoran hoy día un fantástico grupo de centroampistas llegadores. Además, sin renunciar a la presión constante.. vaya, en consonancia con ese Milán. Como entrenador me gustó bastante, fue un señor y ganó 2 ligas y una Champions. De acuerdo, le faltó dureza al final y defendió en exceso a sus jugadores, pero lo que dio al principio fue tremendo.

Saludos!
Miquel ha dicho que…
Un gran éxito de ese Milan y esa Holanda era tener a Rijkaard y a Gullit, que con su poderío físico cubrían muchos espacios y no eran cojos, precisamente.


Saludos
Victoire Sauterelle. ha dicho que…
Un magnífico jugador y entrenador y mejor persona. Todo un caballero.
''You'll never smoke alone, Frank''.

Un saludo a todos ;)
FERNANDO SANCHEZ POSTIGO ha dicho que…
Fue el menos relevante de los holandeses del gran MIlán de Sacchi, pero su aportación resultó fundamental. Un abrazo.
Rubén Blanco ha dicho que…
He rescatado el párrafo en el que Cruyff se despacha con Rijkaard y dicen textualmente cosas como: "Va a su aire y los buenos, los que deben llevar la responsabilidad, primero han de preocuparse por el grupo", "Él es de los que quieren jugar solos y esto no puede ser. Yo le conozco bien y en el Ajax ya tuvimos diferencias técnicas importantes, tantas que tuvo que marcharse del equipo. Intenté hablar antes de decidir, arreglar las cosas pero no había manera de inculcarle determinados aspectos tácticos que yo consideraba imprescindibles para el equipo: Si tu quieres ser el mejor -le decía- tienes que ser tú quien le quite el balón al contrario y no tu compañero. No puedes esperar siempre a que los demás hagan el trabajo. No hubo manera y rompimos el contrato porque su anarquía en el campo era absoluta y a mí no me gustan los jugadores anárquicos".
Luego comenta que simplemente fueron desavenencias en lo referente al juego que, personalmente, no tenían ningún problema el uno con el otro.

Repasando estas líneas uno se da cuenta que esos consejos que Cruyff le hizo en su día en el Ajax los cumplió y mejoró ampliamente en sus temporadas en el Milán de Sacchi, quizás fue mejor maestro o le supo sacar más provecho. Con esto se demuestra que lo que a un genio no le vale, el otro puede hacer maravillas.