Futbolistas de Leyenda: Zico

Hoy para celebrar mi cumpleaños, he decidido viajar un poco más atrás de lo que lo suelo hacer con las leyendas (a modo regalo, claro está), para traeros a la memoria a uno de los más grandes: Arthur Antunes Coimbra, más conocido primero como Arturzico y después como Zico. Un jugador único que llegó a provocar un "intento de independencia" futbolística en Udine.

¿Cómo jugaba "Zico"?

Su posición en el campo era la del clásico enganche sudamericano, con un par de delanteros por delante y gente detrás echándole una mano desocupándolo de cualquier trabajo defensivo y creándole mucho espacio para desarrollar toda su magia, que no era poca. Y, como buen mediapunta, muchísima llegada desde la segunda línea que le ayudaba sumar muchos goles por temporada.

Si hay algo que nos ha enamorado del crack brasilero es su golpeo de pelota, sobre todo en faltas, donde tenía una facilidad pasmosa para pegarle muy suave, con muchísima rosa y siempre a los ángulos. Eso sí, cuando había que pegarle seco, también se defendía con soltura y resolvía muchos manos a manos cruzándola con un disparo de empeine durísimo.

Y como buen brasileño, muchísima magia. Amante del fútbol de toque y rápido, con su visión de juego dibujaba en ocasiones pases imposibles o jugadas con varias combinaciones a una velocidad vertiginosa que desarbolaban a las defensas más pobladas. 


Clubs

Títulos
  • 1 Copa Intercontinental (1981)
  • 2 Copas Libertadores (81 y 82)
  • 4 Ligas (80, 82, 83 y 87)



Con la selección más historia viva, si bien disputó tres Mundiales (78, 82 y 86) sólo en el de España estuvo al cien por cien de sus capacidades físicas y ya sabéis la buena actuación que tuvo. Pero si por algo pasará a la historia será por lo que generó su fichaje por el Udinese, cuando ante los impedimentos federativos, toda la hinchada bianconera puso en jaque a la Fererazione al plantearles la inscripción de Zico o la marcha del equipo a la liga austríaca.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A Zico no se le tiene tan reconocido como a Pelé, un "tapado" de la historia del fútbol.

También quería decirte que a mi encuesta le quedan dos días para cerrarse. Busco tu opinión sobre cuál es el mejor portero de las islas, te propongo una lista para que elijas, tu opinión también cuenta y mucho. A ver su superamos el número de votos de la última encuesta. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

futboldelasislas.blogspot.com
latitudfutbol.net ha dicho que…
Para todo "mengo" (como servidor) Zico es un grande, de talla inconmensurable. Ídolo carioca para toda la vida. Es el eslabón perdido entre Pelés y Maradonas por un lado, y Robinhos y Kakás. Está en ese limbo en el que también habita Romário.
Me hice hincha del Flamengo solo por Zico (... bueno, por Junior también).

Feliz cumpleaños nuevamente.
Rubén Blanco ha dicho que…
Una pena aquel Mundial de España en el que de haberlo ganado la selección que mejor fútbol practicó, Brasil, muchos jugadores hubieran escalado algún peldaño más hacia el Olimpo: Zico, Sócrates, Júnior, Toninho Cerezo, Falcao...
Anónimo ha dicho que…
Uno de los jugadores más infravalorados de la historia y, a mi modo de entender, el mejor lanzador de falta que jamás hubo.

Le faltó eso que señalas: la consagración definitiva en un Mundial.

Un saludo.
Querido Bogarde