Chocolate blanco

Esta mañana, mientras me quitaba las legañas, todavía tenía la sensación extraña de lo que había visto la noche anterior por la tele: como el Madrid era eliminado por el Olympique de Lyon. Casi como si de una conexión se tratará me salta un aviso de un correo electrónico, mi amigo Ariel Judas, de Latitud Fútbol, también vio el partido desde su residencia neoyorquina y sí que había sido capaz de plasmar varias ideas en un archivo de texto de su ordenador.

Ariel me parece, a parte de un grandísimo periodista, el mejor analista de los factores ajenos al fútbol pero sí que influyen de manera directa en lo que se ve en el campo. Son muchas (y muy instructivas para mí) las conversaciones que tenemos sobre el por qué de muchas cosas en los grandes equipos.
Por eso, y por otras muchas más cosas, me veo en la obligación de corresponder a su solicitud de compartir con todos vosotros un texto que me ha enviado, en donde lista lo que él cree que falla en el Madrid.


No me gusta hacer leña del árbol caído. Pero tampoco quiero pasar por el aro que cruzan aquellos que se sorprenden al encontrar que, una vez más, el Real Madrid queda eliminado en una etapa relativamente temprana de la Champions League. El palo que ha supuesto el empate que sabe a derrota frente al OL no era esperado por la nación merengue y toda la parafernalia mediática y política que gira en torno del club, está claro. Pero sí que era previsible.

Florentino Pérez, uno de los empresarios más poderosos de Europa, vuelve a hacer agua como gestor deportivo. Su primer ensayo terminó con un elegante (el presidente del Madrid siempre lo es) mutis por el foro cuando cayó en la cuenta de que el primer intento galáctico se le había escapado de las manos. Solo la esperpéntica comedia de enredos en la que se ha convertido la administración del club en los últimos años, y que ha tenido como máxima figura a Ramón Calderón, ha permitido que un desertor como el Ser Superior pudiera plantearse volver a ocupar el sillón del poder en el Santiago Bernabéu. Y solo una masa social golpeada en su orgullo como la madridista pudo haber dado una victoria tan clara al constructor en los últimos comicios a la presidencia del club.

En una sociedad que declama por la izquierda y termina actuando por la derecha, el actual presidente del Real Madrid ha regresado al cargo porque los socios y la prensa vampírica que rodea al equipo han considerado que el camino cuesta abajo de la tribu vikinga sólo se detendría con un shot de centenares de millones de euros. Florentino y sus atildados pero poco eficaces ejecutivos prometieron cambiar las pipas caducadas y llenas de promesas del nuevo Kennedy Calderón, por un finísimo chocolate blanco, concreto y palpable. Tanto, que los billetes comenzaron a circular muy pronto, y la colección de cromos más rutilante del fútbol mundial se hizo realidad en cuestión de días.

El postre estaba allí, y todos -partícipes o no del credo madridista- lo consideramos delicioso aún sin probarlo. Lejos había quedado el mantra de Zidanes y Pavones. Aunque no tanto. Ahora se nos había servido en patena de plata a la mejor plantilla del mundo. Y comenzamos a masticar sin querer darnos cuenta del sabor rancio que nos quedaba en la boca. Algunos sí se percataron de ello, sin embargo. Salvo Alex Ferguson y Pep Guardiola, los 5 o 6 entrenadores más reputados de Europa fueron tocados por emisarios de la Casa Blanca, pero ninguno aceptó el convite. Florentino pidió conseguir en un año lo que normalmente llevaría tres temporadas de trabajo, y nadie quiso o supo empardar semejante reto.

En tierras de segundas y terceras opciones, Manuel Pellegrini era seguramente la mejor opción. Con una hoja de servicios irreprochable en Sudamérica y en el Villarreal, el Ingeniero es uno de los tantos -no el único, está claro- que puede encarar la construcción de un equipo que resulte del agrado para el por estas horas irritado ojo del hincha del Real Madrid. Y el balance es más que positivo hasta ahora. Sus futbolistas, jugando a alto nivel por momentos, han puesto al club en la primera posición de la liga española, y se encuentran en una inmejorable posición para repetir lo que se ha conseguido bajo el mandato de Fabio Capello hace no demasiado tiempo.

El CV del entrenador chileno, pese a ello, ya cuenta con dos máculas que bajo la lupa de los Torquemada de turno le convierten en un impresentable. La eliminación en la Copa del Rey frente a un equipo de Segunda División B -el Alcorcón- y la caída de anoche frente a un cuadro ninguneado de una manera vergonzante por la prensa española y los jugadores del Madrid antes y después del partido -el Olympique de Lyon-.

Florentino, Valdano & Compañía comenzaron la campaña desempacando su chocolate blanco de finísimos estuches. Y todos asistimos absortos al baile de gigantes y cabezudos del verano pasado. Pero, luego de unos meses, el postre no es tan sabroso como prometían. Algunos de los productos nacionales de la plantilla (como Guti, que pretende facturar la temporada completa con apenas un taconazo… ¡Chapeau para él!) siguen instalados en la desesperante medianía de siempre. Otros, como Gonzalo Higuaín, son menospreciados en público y privado por la dirigencia pese a su tangible aporte al actual equipo. Los menos, habitantes de un limbo permanente como Sergio Ramos, están más pendientes de provocar que de jugar, pese a que esto último se les da bastante mejor que lo primero. Y uno, Cristiano Ronaldo, probablemente sea el mejor futbolista de la actualidad, pero seguro es uno de los futbolistas menos solidarios y generosos con sus compañeros que uno haya visto sobre los terrenos de juego. Y eso no ayuda a conseguir ningún objetivo.

La presente directiva del Real Madrid prometió una inversión sin precedentes, y cumplió con su palabra. El presidente y sus ayudantes repartieron chocolate blanco y estuvieron a la altura, con una nómina llena de lujo y glamour. El Sr. Pérez y sus acólitos ficharon como lo haría cualquier persona que juega al FIFA o al Pro. El equipo, 300 millones de euros después, sigue sin tener laterales y sufre más de lo que debería cuando alguna de las piezas de la mitad de campo se descompone. La segunda versión de El Show de Flo está construida sobre falacias. Es que el chocolate blanco realmente no es chocolate. Y este Madrid, mal que les pese a algunos, es solo una acumulación de descomunales figuras en el mejor de los casos. Pero aún no es realmente un equipo.

Publicar un comentario

9 Comentarios

Álvaro de Grado ha dicho que…
Comparto algunas cosas de lo que escribe Ariel pero creo que muchas otras son demasiado exageradas y llevadas al extremo...
JM Martín ha dicho que…
Por una vez y sin que sirva de precedente no estoy del todo de acuerdo con ese fenómeno llamado Ariel Judas.

Guti no es una medianía, es un crack como hay pocos en el mundo. Lo que pasa es que su mentalidad es nula en lo productivo. Pero nunca será una medianía. De hecho, pienso que es un lujo que habla muy bien del nivel del fútbol español el pensar que un futbolista como Guti no vaya a la selección. Pocos mediapuntas hay en las selecciones aspirantes al mundial que tengan la calidad del 14. Ahora: es irrelevante por estar más pendiente de su ego que de su contribución al juego.

Punto dos: si Higuaín fuese ninguneado no sería titular indiscutible en este equipo. Higuaín es un futbolista enorme que todavía tiene que crecer, pero se habla maravillosamente de él en público y en privado.

Punto tres: Sergio Ramos. No sé si la gente quiere que sea Maldini, porque sólo hubo uno. Sergio Ramos ofrece un rendimiento bestial. Siempre. Comete fallos, pero acepta la invitación de ir a la guerra. ¿Provoca? Es el "otro fútbol". Sergio Ramos se parte la cara por la camiseta que lleva, sea blanca o roja.

Y punto cuatro: esta segunda versión del Show de Flo falla por falta de banquillo, donde echo de menos a Van Nistelrooy, a Huntelaar, a Negredo, a Sneijder y a Robben. Falla en pensar que Raul es el recurso definitivo y que Gago o Diarra son futbolistas de nivel profesional. Los tres mencionados lo harían bien en un equipo de media tabla, pero al Madrid le sobran. Uno por edad y los otros dos por concepción del juego.

No estoy de acuerdo con Ariel. Lo facil aquí era fracasar. Y perder en octavos de la Champions es un fracaso, pero el equipo no es sólo una acumulación de figuras. De hecho me parece el mejor Madrid desde el de Toshack en la 89/90. Lo que pasa es que vivimos en la era de las prisas, y no triunfar hoy es suficiente para no llegar a mañana.
Miquel ha dicho que…
¿No os da que pensar que el Madrid se esté paseando en la Liga y que haya caído eliminado ante un ordenado OL?
¿Distrae el pobre nivel de nuestra Liga sobre la realidad europea de Madrid y Barça?

Jm, ya hablamos al arranque de la Liga sobre si 'eramos la liga escocesa o no' y tú defendías que no ¿cómo explicamos ahora los puntos y las diferencias de los dos primeros con el resto y cómo nos está yendo en Europa?

Si nos ceñimos al Madrid ayer, que es de lo que va esto hoy, yo defenderé a Pellegrini porque, si le dejan trabajar, es el mejor entrenador que puede tener ahora mismo el Madrid, pero creo que, como ya he comentado en otros canales, Puel le ha ganado la mano en los dos partidos.
La profundidad del banquillo, como bien apuntas, no es responsabilidad suya (acordemonos de que no quiso deshacerse de Robben ni de Sneijder) y cuando anoche miró al banquillo Raúl y un tal Mosquera eran sus apuestas más ofensivas.

Discrepo muchísimo con lo de Guti. Un crack lo es a nivel global. Por ejemplo, Hugo Viana, otrora centrocampista en Valencia y Osasuna es uno de los jugadores más técnicos que ha pasado por la Liga en tiempo, pero también un perrete de cuidado ¿debo considerarme afortunado porque haya pasado por la Liga?No. Un gran jugador debe ser profesional, a mí por muy buena que se la zurda de Guti dando pases, si tengo que tener la preocupación de que se le vaya la olla o de que simplemente, como los buenos toreros, no tenga la tarde, no me vale.
Pero vamos, este debate no tiene fin, hay defensores y detractores del 14 como para hacer de esta una discusión eterna.

Muy acertado me parece cuando Ariel señala a la dirección. Florentino es un empresario de éxito, pero un club, no se puede ceñir al 100% a un plan económico y de marketing como una empresa normal.
Lo ideal sería que, Florentino dispusiese la partida para la plantilla a la disposición del entrenador o de la secretaría técnica y no haga un equipo que le guste y se lo suelte al entrenador para que lo haga jugar bien desde la primera jornada.

En fin, que me sabe mal que el Madrid haya caído, pero joder, qué debate que da.




Saludos
latitudfutbol.net ha dicho que…
En primer lugar, gracias a Miquel y a la comunidad UODT por permitirme escribir aquí.

@Álvaro: Pocos equipos como el Madrid viven tan inmersos en un clima de exageración constante. Tras la remontada ante el Sevilla era el mejor equipo del mundo, y luego del partido ante el OL fueron retratados como "once perros saltando", como alguna vez dijera Diego Maradona.

@JM: ¿No pasa nada por esta en desacuerdo, no?
Guti, en lo técnico, es un enorme jugador. Y eso ni yo ni nadie lo pone en duda. Pero es un futbolista que se sabotea permanentemente, sin aditamento ganador. No pesa en momentos decisivos. Es considerado por la prensa española como un fuera de clase, tiene el potencial para serlo, pero su aporte en momentos cruciales es muy corto. Ha estado durante toda su carrera en el primer equipo del Real Madrid y jamás ha sido un factor determinante para ganar un certamen, como sí lo han sido Raúl, Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos... o incluso Gonzalo Higuaín (en menor medida que los demás, es cierto).
"Pipita" es titular indiscutido (yo diría discutido, resistido, pero aceptado al fin) por la cantidad de goles que marca. No se habla tan maravillosamente de él. Al menos no en las radios que escuché anoche, ni en los periódicos que leí esta mañana. Incluso acabo de escuchar en boca de uno de los Torquemada de turno que el argentino es "indigno" (textual) del Real Madrid y que fue un error no haberle vendido a la Juventus meses atrás. Restemos todos los goles que Higuaín ha hecho esta temporada con la camiseta blanca, y hoy el equipo no estaría en la punta de la tabla española. Sigo insistiendo en que se lo ningunea cuando se lo trata de esta manera y se insiste con nombres como el de Benzema o el mismo Raúl, que está más para venir a disfrutar del Red Bull Arena que para plantar cara en este momento. Y, por fin, se le ningunea a Higuaín cuando se le paga hasta tres veces menos (y no hay intención de solucionarlo) que jugadores que están más en el banco que en el césped.
Como jugador Sergio Ramos es bestial, y eso lo he dicho en la entrada. Y no reniego del "otro fútbol", un ámbito que comparto y reivindico. Pero la portada aventurando un 3-0 en la previa, y la entrevista post partido en la que dice que el OL no es nadie son cosas demasiado gordas, incluso para un club habituado al exceso como el Madrid.
En el "punto cuatro" creo que estamos completamente de acuerdo. Con un gasto de 300 millones, que el RM no tenga un banco de suplentes en condiciones y con jugadores de garantía no procede.
Y en la conclusión estamos bastante de acuerdo también (Ya van dos coincidencias... bien, no?). La plantilla es muy buena, y mejorable con algunas decenas de millones (menudencias para Florentino). Pero dudo, lamentablemente, que a Pellegrini se le entregue la oportunidad de seguir trabajando y reformulando a este grupo de futbolistas. Incluso si termina ganando la liga. Un decisión semejante sería desvirtuar el proceder galáctico del actual presidente, que no admitido desde su llegada al poder tropiezos como el de anoche.

Un abrazo!
JM Martín ha dicho que…
@Moro: Puel ganó la partida a Pellegrini, es cierto. Pero eso no justifica la teoría de que la Liga sea una Scottish Premier a la española. El Madrid ha palmado como podría haber palmado contra el Sevilla, el Málaga u otros. Esta liga no es la Scottish Premier. ¿Corre el peligro de serlo? Sí. Pero a día de hoy, no lo es. Y no creo que la eliminación del Madrid refuerce tu tesis.

En cuanto a Guti, digo que debemos sentirnos afortunados de que no vaya a la selección porque hay unos Cesc, Iniestas, Alonsos o Xavis y en la espera unos Artetas o Javi Martinez. Pero es un crack. Para lo bueno y para lo malo. Ayer le vi tirando pases demasiado lejos del area, pienso que podría haber sido más útil.

@Ariel: el desacuerdo es la esencia del progreso. Vaya por adelantado que me siento terriblemente afortunado por poder compartir blog contigo, la admiración y el respeto van por delante.

Es cierto que Guti ha sido en momentos esenciales muy poco determinante. Pero es un complemento muy grande. Y es cierto que Sergio Ramos pinchó diciendo que iban a caer 3 goles. Pero, sinceramente, ¿cuantas veces ha pasado algo así? Muchas, recuerdo a Shalihamidzic decir que los jugadores "tenían los pantalones llenos" (de mierda) tras perder en el Allianz hace unos años. Luego el Madrid remontó y ganó la Champions. Y al bosnio se lo comieron con patatas. Pero ¿qué sería del fútbol sin bocazas?

Higuaín... podrán los talibanes de las ondas decir misa. Higuaín es hoy por hoy, junto con Cristiano Ronaldo, el jugador más determinante de este equipo y uno de los cuatro más determinantes de la liga.

El Madrid falla por muchas cosas, pero el proyecto de Florentino no es ponderable hasta que no pase tiempo. Recuerden que el primer año de Laporta y Rijkaard no se ganó nada, pero la paciencia en aquel momento hizo que los culés y los buenos aficionados al fútbol celebremos hoy en día lo que es el Barça.

Un abrazo desde el otro lado del charco.
Don Keso 3:16 ha dicho que…
El gran error es que Florentino quizo armar un equipo desde el medio campo.

Es sabido el dicho que los grandes equipos comienzan desde atrás.
Otro punto, es Florentino al imitar a Berlusconi, en su afán de comprar jugadores a su antojo y no a gusto del técnico. Hasta el día de hoy sigue el mito de que Berlusconi armaba el equipo rossonero y por eso ganaban, pues tenía buen ojo. Florentino hizo lo mismo, pero claramente no tiene el ojo del premier italiano.

Otro punto en contra es la prensa.
Apoyar en las buenas y en las malas. Pero la prensa apoya en las buenas y ataca en las malas. Veo que sólo en España (especialmente en el Diario Marca) ocurre. Para eso existe la crítica constructiva y no la destructiva.

Marca apuesta por Mourinho, que aún no logra la Champions con ninguno de las superplantillas que ha tenido = Chelsea e Inter. Cómo esperan que trabaje en el Madrid?

Sergio Ramos es un lateral, pero jamás olvidar que es defensa.
De nada sirve que suba al ataque constantemente, si no defiende como debe hacerlo un jugador del Madrid. Si sigue en esa tónica, en un par de años terminará al igual que Míchel Salgado.
Guti es un jugador con una exquisita calidad técnica. Lamentablemente esa calidad se desperdicia si no se ocupa. Hay jugadores que no tenían gran talento (Guardiola) pero con su inteligencia para leer el juego le servía. Guti no tiene esa inteligencia en el juego, y por eso ha sido tan intermitente todos estos años.
Pepelu Gámez ha dicho que…
Al Madrid también le han fallado las sanciones y las lesiones.

entradas final copa
Sheyla ha dicho que…
como el dice se podia preveer y como tal yo lo que no entiendo es el revuelo que se ha causado entre jugadores, equipo y prensa. Es decir es como ohh hemos sido eliminados, pero si es que jugando como jugaron la segunda parte se veia y ya se veia antes de jugar.No podemos vender la piel del leon como hicieron los medios antes de cazarlo porque despues pasa lo que pasa
Julián Martínez ha dicho que…
No creo que la culpa de la eliminación de Lyon sea de Florentino Pérez. El fichó en verano y ahí termina su trabajo. De lo que se le puede culpar es de haber hinchado el globo de que se tenía que llegar a la final de Champions. Él y el sr. Valdano. Se ha presionado demasiado a los entrenadores y jugadores por el mero hecho de haber fichado por valor de 300M€: ERROR.

De cualquier manera, las eliminatorias se ganan en el campo y ahí el Lyon fue superior. Chapeau para el técnico del Olympique, sr. Puel.

Saludos desde Me gusta el buen fútbol