Ser justos con las canteras de los dos grandes

Hace ya un tiempo que quería escribiros esta entrada para darle otro prisma al tan manido tema de las canteras que en estas semanas esta enfrentando, una vez más, al Real Madrid y al Barça (espero no aburriros con la dualidad de siempre, pero os prometo que es interesante) porque creo que no se están diciendo todas las verdades.

Todo nace con la final de la última Champions, el Barcelona, a la postre campeón, presenta a siete jugadores formados en su cantera y llega a juntar hasta a ocho en el partido. Mientras tanto jugadores como Negredo, Granero o Arbeloa, son jugadores destacados en sus equipos a la par que en la grada blanca se tiran de los pelos viendo a jugadores como Drenthe, Gago o Saviola se llenaban el bolsillo con una más que discreta aportación al equipo.
Dos modelos o filosofías distintas eran enfrentadas por los respectivos apoyos mediáticos de cada uno y quizás, por primera vez en mucho tiempo, ambos tengan razón y os lo voy a argumentar.


El Madrid tiene su "Fábrica", que nutre a casi todos los equipos de Primera y muchos de Segunda División. Sí, no sé cómo estará el tema ahora mismo, pero hasta no hace mucho, estos cuarenta y dos equipos contaban, al menos con un jugador formado en la cantera blanca y lo más importante, muchos de ellos con papeles más que relevantes en sus equipos, por muy modestos que fueran sus objetivos.
Quiero decir con esto, que la cantera blanca, forma jugadores capaces de amoldarse a muchos sistemas de juego, completos futbolísticamente hablando.

Por otra parte, el Barcelona, sobre todo desde la llegada de Johan Cruyff al banquillo, dio una gran importancia a su Masía como nutriente del primer equipo. Se preocupó de que todos los equipos inferiores usaran un sistema táctico parecido, por no decir idéntico, al que el usaba en el primer equipo para que, en el momento en el que tirara de jugadores de los equipos filiales para el primer equipo, estos ya tuvieran las bases que el usaba "con los mayores". Por esto, el Barça se preocupa en formar jugadores para un sistema de juego muy específico, el suyo, y esto lo explicó muy bien Mario Rosas, una de las estrellas del Barça B de finales de los noventa que al no tener sitio en el primer equipo, tuvo que buscarse las habichuelas lejos de Can Barça:


Ahora bien, nace un nuevo debate, ¿debes formar jugadores de tu cantera con vistas a tu primer equipo o sacrificando un poco su talento en pos de ser más "todoterreno?

Claro que para que se pudiera optar por la primera opción, se debería usar un sistema muy estricto como el que implantó Cruyff y para la segunda opción puede acabr en buscar jugadores jóvenes rodados ya fuera, como ha hecho el Madrid (es más fácil -sobre todo cuando tienes dinero- traer jugadores con el camino hecho que tener paciencia con lo que tienes).

Quería escribir esta entrada para dar un voto de confianza a la cantera blanca, tan criticada en estos días, porque forma jugadores aptos para cualquier equipo (mirad si no como Inglaterra e Italia, dos juegos encontrados, se disputan a un jugador como Negredo) y también poner en conocimiento la verdad de la cantera del Barça, de las que se pueden contar con los dedos de la mano los jugadores que formados en Can Barça hayan triunfado fuera del club culé.

Publicar un comentario

8 Comentarios

Dani Navedo ha dicho que…
Es realmente complicado afirmar con certeza "Este jugador es canterano del Real Madrid o del Barcelona".

Con esto me refiero a que en casi todos los casos el jugador viene de un equipo previo antes de dar el salto a las categorías inferiores de uno de los grandes, por lo que, si nos ponemos quisquillosos, llegaremos a un punto en el que cada uno ha salido del club de su pueblo y ya está.

Para bien o para mal, el debate será eterno, pues la rivalidad entre ambos clubes es llevada hacia cualquier tipo de evento o asunto.

Saludos!!

El fútbol es injusto - Participa en nuestro concurso con premio: El Futbolista Escondido
JM Martín ha dicho que…
Creo que es lo mejor que te he leído nunca, muy muy muy coherente. Enhorabuena. Toda la razón.
AD ha dicho que…
Un gran articulo Lama sinceramente, lastima que no lo dejaste para el Balon... (jajaja, solo una broma, ya hablaremos de ello ;)).

Yo creo que es un tema que siempre generara debate, aunque claro, muchos saldran a favor de la filosofia canterana del Barça (me incluyo) y otros pocos defenderan al Madrid, aunque bueno, tu haz dado una optica muy rescatable debo decir. Es que sinceramente uno ve al conjunto cule, ganando el triplete a base de canteranos y da gusto, el mundo esta en crisis financiera y que mejor ejemplo puede dar uno de los mejores equipos del mundo ganando todo y dando expectaculo partido a partido con un gran porcentaje de jugadores de su ''pais'' (si, hay que ponerle entre comillas para no generar debates politicas, aunque las propias comillas tal vez lo generen por si solas) y de la cantera, el sueño de Blatter y su 6+5.

El Madrid tiene su politica y esta claro que los canteranos importan poco y nada cuando se tiene el dinero para traer a los mejores del mundo. No comparto mucho esta postura aunque bueno, las opciones de recompra aunque sean llamativas para algo sirven. La Masia tiene su cara mala como todo, el ultimo caso rutilante es el de Iago Falque y tambien estan los mas conocidos como el de Pique -finalmente regreso- y Cesc -¿regresara esta temporada?-. Asi que es un tema complicado como dije, mientras el Madrid nutre a otros equipos y repatria a los jugadores que para ellos valen, el Barça prioriza a su cantera como pocos equipos en el mundo y eso es muy rescatable.

Que cada uno luego saque sus propias conclusiones y se decante a favor del modelo que prefiera.

Saludos!

El Balón Europeo
Rubén Blanco ha dicho que…
Para mi la cantera debería ser una fábrica de jugadores de fútbol. Lógicamente el club que forme tiene que mirar por sus intereses y como el Barça tiene un estilo definido e inconfundible de juego, sus productos son basados en eso. La gran diferencia es que el Barça los utiliza o, como mínimo suele probarlos en el primer equipo si tienen algo de paciencia. De todas maneras no se me viene a la cabeza que ningún canterano madridista esté triunfando en ningún club europeo de altísimo nivel y en cambio recuerdo a Reina y Fàbregas. De todas maneras este debate no lo entiendo de otra manera que no sea el siguiente: ¿de qué te vale hacer grandes futbolistas si luego no eres capaz de hacerlos servir en tu club? Lo que deberían de hacer es evitar casos como el de Piqué, Arbeloa, etc. Un poco de paciencia y valentía ayudaría a no recomprar lo que ya era tuyo.

PD. Jugadores como Verdú, Arteta, Luis García (campeón de Champions siendo decisivo con el Liverpool), Motta (fichaje del Inter, De la Peña, Fernando Navarro y Sergio García (Eurocampeones con España)son ejemplos de la memoria selectiva que tenemos.

PD 2. Siempre se olvidan del que probablemente sea el mejor canterano del Real Madrid fuera de la Casa Blanca, en cuanto le dejen lo demostrará, Jurado.
Miquel ha dicho que…
Qué malo eres conmigo, Rubén. Obviamente, lo de que el canterano culé no suele triunfar fuera del Barça no es una sentencia inflexible y afortunadamente hay bastantes excepciones como las que has citado.

Pero ya el año pasado, todo el mundo se tiraba de los pelos por la fuga de Falqué, por ejemplo, que "iba a entrenar con el primer equipo" de la Juve, que llegué a leer que iba a ser el nuevo Del Piero (WTF!?) y bla bla bla... y mira, sigue siendo un "primavera" prometedor... vamos, que ha cambiado Barcelona por Turín, porque su rol sigue siendo el mismo.

Luis García o Sergio García me parecen unos grandes jugadores de club, pero no podemos decir que hayan sido referentes en sus clubs. Me parece muy exagerado, sobre todo, que le justifiques por ser integrante de la Selección en 2008... si te leyera mi hermano te sacaría los ojos... jaja.

Luego, si tenéis tiempo, os recomiendo la visita al blog de Yo ya lo dije, en el que escribieron una entrada de los canteranos en el primer equipo las diez últimas temporadas y el resultado es desolador. Pero al menos, les dan la oportunidad.



Saludos
ilyn ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ilyn ha dicho que…
Lo realmente preocupante para el madridismo es la situación actual de su cantera. No los jugadores que tiene escampados por diferentes equipos.

La realidad presente de los chicos que juegan en la cantera blanca es que la calidad escasea tanto como las oportunidades en el primer equipo. Proyectos de buenos jugadores hay pocos, y dirigentes o técnicos en el club que confíen en ellos para el primer equipo aún menos.
Siso ha dicho que…
Queria hace dos apuntes:

Uno al primer comentario. Efectivamente la mayoría de jugadores antes de estar en una cantera vienen de equipos más pequeños. No todos de todas formas. El Barça ahora ya coge jugadores directamente de pre-benjamin. En ese caso el baremo tiene que ser los años que lleva en el club y desde que edad ya esta. No hay más problemas. Negredo casi no es canterano del Madrid por ejemplo, lo ficharon de mayor y poco tiempo.

Segundo, a patsandfito, los casos de Pique, Cesc, etc. no son por dejadez de la cantera. El problema es que aqui no se puede ofrecer contratos profesionales a menores de edad y en inglaterra si.