Este fin de semana arranca la Liga

Quedan unos pocos días para que vuelva la Liga, el torneo regular que más horas me ocupa, seguramente, porque junto a la Champions, es el que más me entretiene y el que más datos y detalles deja al cabo del fin de semana.
En esta ocasión las inversiones de los dos grandes han sido el atractivo del verano. Sobre todo por el Madrid, que necesitaba una reestructuración, ya no sólo de plantilla, sino desde la cúpula de mando. Y así lo ha hecho y de momento todo funciona bien: se tienen a los mejores jugadores disponibles en el mercado, se ha apostado por un entrenador con un gran perfil y desde arriba han puesto a funcionar su máquina mediática.

En la otra acera, la del tricampeón, se ha vivido con relativo nerviosismo los movimientos del rival hasta que la llegada de Guardiola, que parece que es el que realmente tiene las cosas claras en Can Barça, llegó para poner orden y dar un par de retoques a un equipo que ha resultado invencible a lo largo del curso pasado. Y de momento funciona a pesar de las meadas fuera de tiesto del entorno.

Pero a pesar de que parece que para los medios no han habido noticias más allá de los dos grandes, los otros equipos que han dado guerra en las útlimas temporadas, han hecho incorporaciones interesantes, pero seguramente sus mayores logros han sido aguantar a sus estrellas. Sobre todo el Valencia, que ha resistido a Florentino, a los equipos ingleses y hasta alguno italiano por Villa, Silva y hasta Mata.
También el Atlético con su dupla en la delantera (Kun y Forlán) o el Sevilla y su culebrón con Luis Fabiano - Milan... sin decir lo cerca que ha estado el Vila-Real de perder a Rossi.
Y es que más allá de las estrellas que han llegado, creo que es un logro importante el que los equipos puedan mantener a sus jugadores estrellas.

Lo que me preocupa es la diferencia sobre el papel que hay ahora mismo entre los dos grandes y el resto. Hay tanta diferencia en plantillas y presupuestos que tengo miedo de que en diciembre o enero ya se hayan escapado. Pero quiero tener fe en que no pase y no porque vayan a jugar mal (sobre todo el Barça) sino porque los demás equipos salgan motivados a por ellos, a demostrarles que hace falta algo más que una buena chequera para ganar un título.

Porque por otro lado tenemos a tres equipos "nuevos" en la competición. Vuelve el Zaragoza de Marcelino muy bien montado esta temporada, todo sea dicho, el Tenerife, después de muchos años y con una carta de presentación más que atractiva por su fútbol (eso sí, en Segunda) y el debut de un Xerez que durante los últimos años había coqueteado con el asecenso en más de una ocasión y ya les tocaba el premio gordo (lástima que haya pasado un verano tan complicado).

Luego arrancaran varios equipos que dejaron buenas sensaciones en el tramo final de la temporada pasada o que han hecho una buena pretemporada. En el primer grupo metería al Málaga y al Depor y en el segundo al Espanyol (más allás de la tragedia de perder a Jarque) y al Vila-Real, que no se metió en la Champions de milagro pero que menudo verano que lleva y jugando muy bien al fútbol.

Para cerrar, equipos que me generan dudas, no por nada, sino porque no sé por donde van a salir este año: el Atlético que lo sigo viendo con pegada pero muy partido, el Valencia, por todo el lío que ha tenido este verano y que veremos como acaba y el Athletic, que sigue apostando por Caparrós (que me parece un quedabien peligroso) y que sigue a la espera de juntar una nueva generación que le meta arriba.

En fin, que esto será lo que en un principio me genera el pensar en que se arranca la Liga, la que espero que sea algo más que un duelo entre Barça y Madrid (sino parecerá la Scotish Premier League) y en la que estoy seguro de que nos espera tardes muy entretenidas... más allá de la plataforma que elijas para verla...

Publicar un comentario

5 Comentarios

El Braca ha dicho que…
Yo tambien espero que sea mas que el duelo Barca-Madrid... pero en honor a la verdad, no puedo esperar por ver ese partido, mas alla de que ambos esten en la definicion del titulo.
Saludos.
Biskinson ha dicho que…
Desde que tengo uso de razón, siempre se dice en agosto que la liga va a ser un duelo entre Barça y Madrid y el resto está a años luz. Y a veces resultó ser cierto y en otras ocasiones no. Creo que tenemos experiencia suficiente para asegurar que los mejores jugadores no hacen el mejor equipo, además, no creo que estén tan lejos las plantillas. Por ejemplo, tanto Villa como Silva han sido pretendidos por Madrid y Barça, o sea, que estos jugadores están a la altura de las delanteras de los dos grandes.

Tened en cuenta que es año de mundial y esos años son históricamente dados a sorpresas debidas, en mi opinión, en que las estrellas de los dos grandes tienen asegurada su presencia en él y se reservan y las estrellas de los aspirantes suelen tener que rendir al máximo para demostrar a sus seleccionadores que pueden estar en la cita mundialística.
Miquel ha dicho que…
El transfondo de la entrada es este, el que tenemos fe de que sea algo más que una lucha entre dos. Pero ya sabes que necesitamos algo más de fe.

Yo creo que el Sevilla y el Vila-Real van a estar ahí, y no sé como pintan este año los calendarios, porque es una pieza decisiva del rompecabezas del campeonato. Sin ir más lejos, el Barça sacó su ventaja definitiva cuando en la primera vuelta les metió doce puntos a sus perseguidores, en el momento en el que se tuvo que ir enfrentando a ellos de manera consecutiva.



Saludos
Ariel Judas ha dicho que…
Apuesto por un outsider bien outsider este año.
No para luchar por la liga, por supuesto. Pero sí para ser una auténtica mosca cojonera en la liga española.
Tengo dos candidatos para ese rol: el Zaragoza y el Espanyol (no te rías, Miquel).
Miquel ha dicho que…
¿Qué información privilegiada te pasaría Pochettino para que confíes en un equipo cuyos fichajes estrellas son un japonés y un israelí?...

Yo por revelación... no sé que decirte. El Zaragoza ha fichado bien (no como el año que descendió) pero apuesto por el Málaga.



Saludos