Libertadores 2009

Casi acaba la semana y no hemos dedicado un hueco a la máxima competición de clubs en el continente americano: La Copa Libertadores.
Después de la primera edición que pude seguir con más atención el año pasado, con el sorprendente campeonato de LDU de Quito y la más que interesante participación del Flu de Thiago Neves, el buen papel de Boca tras la vuelta de Riquelme y la sensación de aferrarse a un clavo ardiendo que daba el América de México, un histórico que no acaba de salir de su crisis.

Pero todo esto es cosa del pasado, esta semana ha arrancado una nueva edición y quiero hacer una pequeña presentación/pronóstico o como lo queráis llamar, siempre abierto a comentarios que complementen, corrijan o amplien esta entrada (o futuras que vengan).


Una de las cosas que ya hemos comentado en alguna ocasión es que esta crisis mundial ha golpeado con dureza al libro de pases, por lo que han habido muy pocas salidas de los equipos sudamericanos hacia Europa. A lo más, han sido entre equipos participantes en la propia Libertadores o "repatriados" desde las ligas europeas. Por ejemplo, Edmilson, Barbosa, Maxi López y Gallardo volverán a disputar la Libertadores y unirse a la numerosísima nómina de participantes que han pasado por Europa por equipos de renombre.


En cuanto a favoritos, pues por encima de todos está Boca, que salvando a Dátolo (que con el dinero de su traspaso asegura el sueldo de toda su ex-plantilla) mantiene a todas sus estrellas y se permite la llegada, por ejemplo, de Abondanzzieri para cubrir su polémica portería.
Un escalón por debajo está Sao Paulo, Estudiantes y veremos que pasa con River, con buen equipo pero inmerso en una crisis deportiva inaudita.

Los brasileños mandan con firmeza en su país y puede que animen esta
Libertadores, mientras que los argentinos de La Plata, además de contar con "el Balón de Oro" sudamericano, Verón, tiene un equipo más que competitivo. Especial mención para Calderón que ya ha dicho que esta será su última temporada en activo.
River pues como tantos equipos europeos, sufre un grave bache de juego, muchas disputas de vestuario, un entrenador que no da la sensación de control y una directiva que no aporta mucha estabilidad... pero por su historia y por muchos de los jugadores que tiene puede (y se le va a exigir) llegar lejos.

Luego hay equipos que pueden dar que hablar, como Lanús (que juega muy bien al fútbol), Palmeiras, el Colo Colo de Lucas Barrios o los equipos uruguayos que cuentan con muchos de los que tan buen poso dejó en el último Sudamericano sub20.

En fin, que ya se han disputado los primeros partidos de la fase de liguillas que comenzarán a dibujar los cuadros de eliminatorias, que es donde realmente vamos a disfrutar.

Publicar un comentario

4 Comentarios

AD ha dicho que…
El torneo ha bajado su nivel en los ultimos años. Igual, es interesante seguir a las estrellas como Veron, o el mismo Edmilson, que ha vuelto con todo.

Principalmente me enamoro el juego de un jugador que intare seguir: Keirrison. Excelente delantero, me encanta. Ojala el Palmeiras llegue muy lejos.

Un saludo!

El Balón Europeo

``Como poner en problemas al Barcelona ´´
Miquel ha dicho que…
Vaya, Devo, yo opinaba justo lo contrario, que de un tiempo a esta parte el nivel de la Libertadores había subido y ya no sólo en lo meramente futbolístico (con la presencia de equipos méxicanos definitiva) sino también a nivel organizativo y promocional.

Imagino que desde allí se ven las cosas con más detalle.


Saludos
Anónimo ha dicho que…
Yo estoy a mitad de camino...
Creo que la Libertadores del pasado año tuvo un muy buen nivel, especialmente de cuartos de final en adelante.
La previa y la primera fase contiene a muchos equipos que no alcanzan el nivel suficiente que requiere un campeonato de enorme prestigio como es la Libertadores.
Pero esto también ocurre en la UEFA o en la Champions.
No creo que los equipos escandinavos que juegan la previa de la Copa de Campeones sean mucho mejores que el Pachuca (es más, creo que el Pachuca es mejor que cualquiera de estos equipos nórdicos).
El hecho de que los principales equipos sudamericanos estén iguales o más reforzador que en 2008 sin dudas es un aliciente en favor de la Libertadores.
Que a esta copa se le pueden hacer muchas mejoras? Sin dudas...
Si el campeonato fuera anual, incluyendo a los equipos de CONCACAF podría durar un año completo y esto la volvería mucho más dura (por las distancias a recorrer y los diversos cambios de clima) y competitiva.
Keirrison es un proyecto de crack, y el Palmeiras está fichando muy bien. Los brasileños darán mucha guerra. Creo que el Sâo Paulo es firme candidato a ser campeón.

A mí la Libertadores es un torneo que me sigue atrapando, pese a la crisis, y pese a la bajada de nivel de muchos equipos. Pero, nobleza obliga, no puedo decir que me aburro más con la Libertadores que con la UEFA o la Champions...
De la misma manera, me interesa tanto o más "la Copa" que sus equivalentes europeos.
Blasfemo? Tal vez...
Miquel ha dicho que…
Ariel, a mí el año pasado ya me convenciste. En muchas ocasiones los europeos nos miramos mucho el ombligo