Así vi a España

Os dejo el texto que envié al Fútbol es Injusto para participar en el concurso sobre la selección española y en el que al final quedé tercero. A ver que os parece 

He de haceros una confesión, hace mucho, mucho, pero que mucho tiempo que España no me engancha lo más mínimo.
Recuerdo cuando era un niño, ajeno a todo lo que mueve el fútbol, cada vez que llegaba una gran cita, pensaba que España tenía muchas posibilidades de ganarla. Me acuerdo de las grandes generaciones que he visto vistiendo la Roja: Míchel y Butragueño; Guardiola, Guerrero y Caminero; Pizzi Alfonso y Hierro; Raúl, Mendieta y Etxeberría; Joaquín, Morientes; Vicente… Un largo listado de jugadores que los tenía como los mejores de Europa en su puesto no hacían más que decepcionarme en cada Mundial o Eurocopa en el que participaban.
Qué decir de los verdugos de España a lo largo de estos años… La Yugoslavia de Stojkovic, la Italia de Baggio, el Paraguay de Chilavert, la Nigeria de Sunday Oliseh, la Francia de Zidane con el penalty de Raúl, La Corea de Hiddink, la Grecia de Rehaggel y Chariesteas o la Francia de los que iban a jubilar… Pero seguramente lo que me hizo perder definitivamente la fe en España y en la capacidad de crítica de la prensa de este país eran las excusas que buscaban para explicar las eliminaciones: que si un árbitro exótico, que si un mal seleccionador (que casualmente siempre tenía una campaña de promoción antes de cada evento), que si mala suerte…

Cuando no tenía mucho conocimiento pues sí, achacaba el no llegar a hacer algo importante a estos factores, pero creo que fue la eliminación de USA 94 la que me abrió los ojos y me confirmo lo que luego muchos me corroboraban… quizás el puesto de España en el mundo era ese, los cuartos de final (cuando se alcazaban) y que le faltaba tener una identidad propia como equipo para dar ese salto de calidad. Incluso pensaba que ese momento nunca llegaría (cuántas veces habre dicho lo de “me moriré y España no habrá ganado nada”).

Y no os voy a engañar, para la disputa de esta Eurocopa no me esperaba mucho más. Un seleccionador puesto a los pies de los caballos y una polémica en torno a la presencia de Raúl que temía que afectar en forma de presión por demostrar a otros jugadores participantes. Por supuesto, las campañas mediáticas que se montaron en torno a la selección también me sonaban…
No veo necesario contaros lo que pasó en Austria y Suiza y tampoco os voy a contar que celebré la victoria porque en el fútbol como en el amor, cuando un amante te falla no le debo dar una segunda oportunidad. Pero sí que agradeceré la manera en la que lograron el título, jugando muy bien al fútbol, enseñando la personalidad futbolística que tantas veces le había reclamado y que la UEFA acuñó como “posesión + progresión”. 

Aunque me daba igual quien ganara (creo que es la mejor manera de disfrutar un torneo corto) si que deseaba que el que triunfara un equipo que hiciera una apuesta más atractiva que los campeones de los últimos torneos… que lo hiciera España fue una sorpresa y un mal menor, a cambio de los grandes partidos que nos regaló.

Publicar un comentario

5 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ya lo hemos hablado más de una vez, Miquel. España ha dado un paso de gigante en la pasada Eurocopa. Ha puesto el primer ladrillo para convertirse en potencia. Aragonés (nos guste o no admitirlo) ha sentado las bases de un auténtico "equipo nacional". Un equipo que tiene una genética distinta y reconocible con respecto a la de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia... Un equipo, por encima de las individualidades y de las heroicidades. Desde 1982 sigo más o menos seriamente la trayectoria de "la Roja" en Mundiales y Euros, y siempre -por lo que fuera- ha terminado siendo una decepción. Esta selección (a la que en principio, y hasta que se demuestre lo contrario, considero como el mismo equipo campeón de Europa) tiene una prueba de oro en este 2009: demostrar que lo que ha conseguido en la final de Viena no ha sido fácil, que ha costado mucho trabajo, y que los jugadores se lo han ganado a base de esfuerzo y calidad. Me asusta un poco lo que leo y oigo en muchos medios, que dan por sentado que España ganará la Copa Confederaciones "caminando" por encima de sus rivales, y que llegar a la final del mundial de Sudáfrica es lo menos que se puede esperar del equipo de Del Bosque. Sin generar pánico, el entrenador y los jugadores deben dar dimensión exacta de lo mucho que ha hecho España en el último año, y de lo mucho más que hace falta hacer para levantar la copa en el primer mundial africano. Material España tiene de sobra, quizás más que cualquier otro equipo europeo. Pero no solo hace falta talento en una selección para poder bordar una estrella dorada sobre el escudo de la RFEF.
Anónimo ha dicho que…
Es que la Eurocopa tuvo muchísimos detalles reveladores, aparte del hecho de que ganamos. Uno es la identidad: las bases que puso Luis a las que se refiere Ariel Judas, la genética distinta de la alemana o inglesa.

Otro punto muy importante es que se sigue pudiengo ganar un gran campeonato jugando al fútbol. Eso lo demostró España, nadie más. También enseñó que, si sigue jugando así, en los próximos años las potencias mundiales tendrán que "inventar" otra manera de jugar -más allá del físico, el oportunismo, la contundencia- para pasar por encima de nosotros.

En resumen, que para mí la Eurocopa no sólo fue un punto de inflexión en nuestra historia, sino también en la historia del fútbol moderno.

Un saludo.
Querido Bogarde
Datos globales ha dicho que…
Y no has ganado con este texto? Tongo, tongo, tongo, tongo

También quería decirte que a mi encuesta le quedan dos días para cerrarse. Busco tu opinión sobre cuál es el mejor portero de las islas, te propongo una lista para que elijas, tu opinión también cuenta y mucho. A ver su superamos el número de votos de la última encuesta. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

futboldelasislas.blogspot.com
Miquel ha dicho que…
@ datos globales

Si lees el que ganó, verás que no hay tongo (y que tiene más tiempo libre que yo, que menudo tocho). Aún así, se agradece

Me pasé por tu blog, pero tocas un fútbol del que no tengo ni idea, y no sé ni que votar.


Saludos
Gontxo ha dicho que…
Hola Lama

Soy Gontxo, felicitarte porque tu artículo era muy bueno, y jeje, la verdad es que me salió más largo, pero eran las cosas que me apetecia contar, y nos abía muy bien cuanta extensón querían.

Pero me ha gustado mucho tu reflexión, sobretodo por los rivales que dejaron a España en el camino y las excusas que se aplicaron, muchas veces hiperreptidas, y las campañas de prensa para situarnos como favortios antes de cada gran cita.

Yo, lo miré más centrado en el 2008, pero muchas gracias por la felicitación.

Un saludo, y seguiré atento a tu blog!