Futbolistas de Leyenda: Gianfranco Zola

Como cada inicio de fin de semana, tiramos de recuerdos para traer a la primera línea del blog un futbolista que dejó grandes actuaciones y que tuvo un reconocimiento a nivel mundial considerable.
En esta ocasión el turno es para Zola, uno de los primeros italianos de renombre en probar suerte más alla del Calcio... y triunfar.

¿Cómo jugaba Zola?

Salvando las distancias Zola será lo más parecido que tenga el Nápoles a Maradona. Un jugador que tenían en la zona clásica de 10 su área de acción, menudo, con una conducción de balón notable, mucha visión de juego y buenos números al cerrar la temporada gracias a su llegada aprovechando los huecos que los delanteros dejaban  y su velocidad.

Seguramente los aficionados recuerden cómo Zola tenía la facilidad de trazar diagonales dejando a varios defensores por el camino gracias a sus rápidos quiebros y a su brillante juego de cintura. Además gracias a su rapidez, si por inercia de la jugada, caía a banda podía elaborar jugadas que firmaría cualquier extremo: dinámicas y verticales.

Pero sin lugar a dudas, lo que me enamoraba de su juego era su golpeo de balón. Con el interior o el exterior, de puntera o picandola, parecía que más que chutar el balón le susurraba la curva que debía tomar. Sus lanzamientos de faltas, llenos de efecto, dejaban la potencia o la colocación en un sorprendente segundo plano.


Clubs
  • Nuorese (del 84 al 86)
  • Sassari Torres (del 86 al 89)
  • Napoli (del 89 al 93)
  • Parma (del 93 al 96)
  • Chelsea (del 96 al 2003)
  • Cagliari (del 2003 al 2005)

Títulos
  • 1 Recopa (1998)
  • 1 Copa de la UEFA (1995)
  • 1 Liga (1990)
  • 2 FA Cup (97 y 2000)
  • 1 Copa de la Liga (1998)





Lástima que tanto talento no encontrara hueco para tener más protagonismo con la Squadra Azzurra. Coincidir con jugadores de la talla de Baggio, Del Piero y Totti, no ganarse la confianza de sus seleccionadores o (quién sabe) jugar fuera de Italia dejó las participaciones en grandes torneos en formar parte del combinado transalpino en el Mundial del 94 y en la Euro del 96.

Publicar un comentario

4 Comentarios

AD ha dicho que…
Zola, un jugador con mucha clase, en los tiempos donde el Chelsea era nada comparado con hoy. Igual, prefiero mil veces al gran Baggio.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo
Miquel ha dicho que…
Sólo recordar que Dennis Wise le guardaba las espaldas... está dicho lo que era el Chelsea en esos momentos.


Saludos
Héctor ha dicho que…
Zola era muy grande. Estoy contigo amigo Lama, su golpeo de balón hizo que cuando era más pequeño yo quisiera ser como él cuando jugabamos al fútbol en el parque. Sin duda una injusticia que estuvieran delante de él jugadores como Totti y Del Piero, que no han sido mejores, pero sí han tenido más el cariño y apoyo de la prensa tanto italiana como internacional.
Miquel ha dicho que…
La diferencia entre Totti y Del Piero contra Zola es que los dos primeros son un 8,5 en todo y Zola un 10 en algunas cosas y un 6 en otras.

El fútbol de hoy en día es de especialistas pero hace diez años era de jugadores completos.


Saludos