La descafeinada Copa del Rey

Aprovechando la noche copera que me esta brindando la radio, voy a usar la entrada de hoy para comentar el actual formato de la Copa y que entre todos encontremos soluciones.

Antaño, vencer el torneo, además de engrosar el palmarés, te daba pasaporte a la Recopa de Europa. Un torneo que para mi siempre fue mágico, lleno de partidos memorables y con un elenco variado de campeones.
Luego llego la restructuracion de la Champions y con ello el entierro de la Recopa. ¿Qué hacer entonces con las Copas nacionales? La solución fue meterlos en la saca de la UEFA...graso error.

La UEFA, no nos engañemos, para los grandes es un torneo menor, casi como un compromiso más que una posibilidad de gloria. ¿Merece la pena entonces desviar preparación destinada a la Liga o a la Champions? Claramente NO.
Todo esto desemboca en alineaciones llenas de jugadores poco habituales, del filial o incluso algun juvenil.
Estas formaciones hacen poco atractivos los cruces para el público que deja de acudir a los estadios.
Partidos poco atractivos, horarios complicados, y poca afluencia en los estadios ponen a la Copa en una grave situacion ante la que la Federación no encuentra solución. Se probó las eliminatorias a un único partido, pero los grandes ejercieron presión para aguantar mas rondas y ganar algo de dinero.

Y llegamos a noches como esta (bueno, esta no, porque se ve que el Barça - Zaragoza esta siendo un partidos de poder a poder) en las que solo los muy seguidores tienen fuerzas para acudir al campo.

¿Qué soluciones se nos ocurren? A mi varias, que en ocasiones han sido catalogadas como "locuras" o "impopulares":

- El campeón de la Copa tiene plaza para la Champions, así los grandes se interesarían más por la Copa y, al quitar una plaza de Champions a la Liga, haría más dura la competencia liguera.

- Eliminatorias a un único partido, libera calendario y evita partidos "trámite". El problema sería que quizás hubiera equipos que no jugaran en casa ni un partido, por lo que el estadio debería sortearse a partir de alguna ronda o que el visitante tuviera, cuanto menos, un porcentaje de la taquilla.

- Que las televisiones le den más coba, al estilo Telecinco con la F1, que la ha sabido publicitar y captar adeptos hasta convertirlo en líder de audiencia (aunque hay que reconocer que mucho tuvo que ver Alonso)


Espero vuestras sugerencias...

Publicar un comentario

1 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ciertamente, la Copa del rey no tiene interés, pero ni ahora, ni desde que yo tengo uso de razón. No creo que la desaparición de la Recopa tuviera culpa del desinterés por la Copa, yo recuerdo que tampoco tenía interés cuando el premio era la Recopa. O por lo menos así lo recuerdo yo. Yo creo que el principal problema es que se juega los miércoles. Uno puede hacer un esfuerzo por ir al estadio un miércoles cuando ava a ver un Barcelona-Chelsea, Madrid-Manchester o Valencia-Inter. Pero para ver un partido contra un equipo de segunda o un equipo al que puedes ver en liga, pues no motiva tanto para ir un miércoles al fútbol. Este mal no es único de España, en Italia, en Francia en Alemania, tienen el mismo problema. En todas parte excepto en Inglaterra. Qué curioso que en Inglaterra las jornadas de copa se jueguen indistintamente entre semana o en fin de semana. ¿Tendrá algo que ver? Yo estoy convencido de que sí. Mi propuesta para mejorar la Copa sería que la jornada de copa se jugara en fin de semana, y las jornadas de liga correspondientes a esas jornadas de copa, pasaran a miércoles. De esta forma, seguro que los campos se llenaban y tendrían más atención mediática los partidos.
En cuanto a las ideas que tú propones, no me acaban de convencer.
El premio de la Champions me parece excesivo para una competición que se juega en cuatro o cinco partidos. Un equipo que queda cuarto, creo que se lo ha currado mucho más que uno que queda campeón de la Copa. Y más aún teniendo en cuenta la reestructuración que planea Platini para la Champions en la que se reduciría a tres el número máximo de equipos de un mismo país para favorecer la entrada de campeones de ligas menores.
Jugar a partido único, tampoco me gusta mucho la idea. Para mí, lo principal que debe tener toda competición es que sea justa, y, por mucha emoción que dé, hay que reconocer que la eliminatoria a partido único no es nada justa.
En cuanto a la atención mediática, ahí hay poco que hacer, los medios de comunicación son empresas privadas, los les puedes pedir que hablen más de tal o cual cosa.
Para acabar, quiero confesarme: ¡A mí sí que me interesa la copa del rey! Igual es que soy un poco enfermo del fútbol. ¡Cómo disfruté viendo ayer al Zaragoza noquear al Barcelona!