Cinco motivos para entender el Juventus 1 Barcelona 3

por | 0:49:00
Hace unos pocos minutos el Barça se imponía a la Juventus en la final de la Champions de este año. La cuarta Champions para Messi, Iniesta y Xavi, los últimos minutos como azulgrana de este último y la sensación de que el equipo de Luis Enrique fue mejor en términos globales pero también que la Juve compitió bien y puso en apuros al cuadro culé hasta que Suárez hizo el 1-2. A modo casi de telegrama, quiero compartir cinco de los motivos por los que la Champions viajará a Barcelona en las próximas horas.

Gol tempranero: Es una máxima que de tanto que se ha repetido parece haber perdido su trascendencia, pero hoy más que nunca apareció para recordar de su peso en los partidos. El gol de Rakitic a los tres minutos retrasó la aparición de la Juve en el partido unos veinte minutos. Durante ese tiempo el equipo de Allegri no conseguiá robar balones en zonas relevantes y a duras penas lograba posesiones que desactivaran la circulación más o menos peligrosa del Barça. Sólo cuando encontraba a Morata en las espaldas de los laterales generaba problemas. Una vez se levantó de ese 'directo a la mandíbula' se igualaron las fuerzas.


Iniesta: el partido del manchego fue fantástico (MVP de la final). Aparecía para elaborar la salida si su equipo recuperaba muy abajo y parecía que su posición era la referencia para las de Busquets y Rakitic. El desgaste y lo justo que llegaba ala final, unido al altísimo ritmo que imprimió la Vechia Signora en el segundo tiempo le exigieron demasiado pero dejando su sitio a Xavi, cambió el registro para que el Barcelona no dominará con el balón de una forma clara, como podía esperarse, sino que comenzó a encontrar contraataques para preocupar a la Juve y su presión alta. Mientras estuvo fino, Iniesta marcó el ritmo.




Ambición mal desarrollada: La salida en el segundo periodo de la Juve fue buenísimo. Subió mucho la presión y comenzó a robar balones en zonas desde las que no era tan complicado crear ocasiones (así llegó el empate de Morata) y borró la pobre imagen que Vidal dio en el primer tiempo acabando de cerrar el centro del campo. En superioridad en el medio, el Barça encontró su papel en el centro del campo usándolo como medio de transición y no como sala de elaboración. Es sorprendente que la Juve estuviera a punto de ganarle la Champions al Barça por ser mejor en el medio.
Cuando vio por donde se le podía ir el partido Allegri metió a Llorente y metió en el área a Pogba para buscarles como rematadores o como activadores de los llegadores, pero no acabo de completar ese plan y partió a su equipo, justo lo que facilitó las numerosas contras culés.

La MSN: Había expectación por ver a Messi, Suárez y Neymar juntos en la final de Champions después de como acababan el curso doméstico. No defraudaron. El brasileño se llevó el gol postrero, pero fue un incordio para la defensa bianconera apareciendo siempre en el peor lugar y contando además con las ayudas de Alba. Suárez hizo otro de esos partidos que tanto ayudan a sus compañeros y, encima, contó con la astucia para cazar el 1-2 que cambio la dinámica de su equipo. Y luego Messi. Dijo Chiellini en la previa que en Italia no haría goles como el que hizo ante el Athletic en Copa, lo cierto es que lo intentó y no le salió pero jugó de una forma tan exagerada como extremo a pierna cambiada si no que apareció mucho por la zona interior, dejando la banda a Alves y alternando con precisión para no molestarse con Rakitic. Su impacto en el partido, esta vez, no fue con goles, pero tan decisivo como si hubiera sido así.

El sistema de ayudas funcionó: se habló en la previa de los partidos del Barça ante el Malags (dos partidos donde el Barça no marcó). La clave en aquellos días fue como el Málaga tapo el carril central con un 4-4-2 de libro y evitó verse superado cuando el Barça buscó entrar por fuera. Allegri armó algo similar pero falló en cuanto se vio lo suficientemente fresco como para buscar el partido. Y  de aquí volvemos al punto 3.

Con todo el Barça cierra una temporada histórica ganando todo en lo que participó y, lo más llamativo, 'sufriendo sólo' en el último partido del torneo habiendo jugado siempre contra un campeón de Liga.
Mientras muchos en Can Barça se aferran con extremada entrega a un libro de estilo, el propio equipo y su cuerpo técnico genera las soluciones que hacen evolucionar desde ese estilo a otro igualmente de válido en estética y resultado.

Bonus tracks

- Buffon: mantuvo a su equipo en el partido en los peores momentos con paradas de nivel.
- Dani Alves: guste o no el Barça no encontrará un lateral que se amolde tanto a su juego y a Messi
- Tévez: discreta aportación la del atacante más determinante de la Juve
- Las contras tras los córners de la Juve: hasta en tres ocasiones se presentó el Barça en 5 para 3

 
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio