A salvar del desatre contra el Paderborn

por | 18:42:00
La brillante trayectoria que está llevando en la Champions y el parón en el torneo liguero por la doble jornada de selecciones podían provocar que el partido que el Borussia Dortmund debía disputar contra el Paderborn en el coqueto estadio de estos últimos sirviera como punto de inflexión para los chicos de Klopp y remontar posiciones en la Bundesliga antes del descanso navideño.

Tras el empate a dos final y a la espera de otros resultados, la situación del BVB en Bundesliga deberá esperar algunos días más por lo menos para ver cómo suben posiciones en la tabla, continuando así la errática dinámica y, para más inri, sumando una nueva lesión, la de su hombre clave, Marco Reus, cuando el partido parecía cerrado. A partir de ese crítico momento el Paderborn ha podido respirar y aprovechar los errores defensivos que ha cometido el equipo amarillo. Sólo así ha sido capaz el Paderborn de generar peligro, justo tras algún error grave del Dortmund, dando buena cuenta de la carencia creativa y de lo mal que lo han pasado cuando el BVB ha ejercido una presión alta.



Pero no todo ha sido negativo en este partido para el Dortmund. De hecho de disputarse este partido cien veces, más de noventa lo habría ganado el equipo de la Cuenca del Rhur. El Dortmund ha mostrado fases de una presión inteligente, ha sido bien guiado por la dupla Gundogan - Kehl (muy buenos minutos de este primero) y ha encontrado en la figura de Aubameyang la de un 9 alternativo que se ajusta perfectamente a la idea evolucionada que viene ejecutando Klopp en el equipo.
El perfil de punta de lanza que ha tenido el BVB en estos últimos años han sido Lucas Barrios y Robert Lewandowski, 9 de área con un buen juego asociativo y alto grado de efectividad.

Las llegadas de Immobile y de Ramos podían sugerir un camino similar pero la explosión de Aubameyang como 9 ha dejado buenas muestras para hablar del futuro a corto plazo del juego ofensivo del BVB. Pierre Emerick, con partidos como el de esta tarde, tardará poco en liberarse de la etiqueta de 'velocista'. El gabonés, sin perder su principal característica, se mueve como boya con bastante soltura en el área, pero sale de ella con inteligencia para crear un espacio a llegadores del calibre de Reus, Kagawa o Mkhitaryan. Así llegó el 0-2, cuando su caída a banda derecha creó un espació que atacó Reus y que el propio Aubameyang se encargó de buscar con un pase filtrado.





Ya con el empate a dos en el marcador y con el BVB volcado en un ataque menos elaborado, el juego de área lo compartió con Ramos, que entró por Mkhitaryan para crear más preocupaciones en el área local, y ya con menos espacios para moverse por las necesidades del partido, no desentonó generando en este nuevo escenario 'desmarques más en corto'.
De hecho ha sido en los primeros minutos de partido, con el equipo haciendo una presión muy alta, su rol como 9 ha obtenido la recompesa del gol, llegando entre centrales después del equipo hilara un ataque por banda.




Un partido como el de hoy, como comentábamos, replantea las líneas maestras en el ataque del Dortmund (que generó una buena cantidad de ocasiones). Puede ser intersante el debatir sobre si la figura más ligada al 9 de toda la vida personificada en este equipo con Immobile y Ramos, va a pasar a ser un 'plan B' ante los recursos y pegada que proporciona la dupla Reus - Aubameyang y los espacios que generan para Kagawa y Mkhitaryan.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio