Alen Halilovic debut ilusionante en Zagreb

por | 21:07:00
Jugar el descuento de un partido suele ser casi un compromiso de escasa motivación cuando sabes que ni tan siquiera una participación brillante va a revertir el resultado en favor de tu equipo. Otra cosa es si como Alen Halilovic, jugar el descuento en el pasado Dinamo de Zagreb - PSG, supone debutar en la máxima competición de clubes, un partido que siempre queda marcado en la memoria, y lo haces con dieciséis años, confirmando todo lo bueno que los que saben hablan de tí. 

Porque a pesar de su edad, el nombre de Halilovic ya es familiar entre los amantes del fútbol interancional. Sus actuaciones con los inferiores del Dinamo de Zagreb le valieron para tener minutos con el primer equipo justo hace un mes, debutando en el campeonato local y haciendo que su nombres se relacionara con equipos conocidos por su control de jóvenes talentos como el Ajax o incluso con el Real Madrid, todavía ensimismado por el debut de Modric (con quien guarda un parecido físico curioso). Incluso el que lograr un gol en su segundo partido disparó su cotización, dicen, hasta los 7,5 millones.
Pero ¿qué tiene un adolescente que da sus primeros pasos en la máxima categoría para focalizar tanta atención? Obviamente la edad invita a pensar en que estamos ante uno de esos talentos llamados a ser relevante en la próxima década.

En lo meramente futbolístico estamos ante un fino centrocampista zurdo, de buena conducción y técnicamente por encima de la media de su edad. Su área natural es la zona derecha del campo, desde donde explota su slalom y encuentra compañeros con los que descargar y asociarse. Pero por supuesto desde donde siempre sale con la opción de disparo.
Queda para saber si su progresión irá de la mano con la expectación que ha provocado su irrupción o si por algún agente externo se pueda perder. Es pronto para marear con su nombre en torneos más exigentes aunque, de modo egoísta, tengamos ganas de verle en escenarios que expriman sus condiciones.
Y por supuesto tiene cosas por pulir, como todo futbolista en formación. Si bien en sus minutos en el primer equipo se le ha visto querer ganar seguridad optando por la opción más segura, su institno le tira a sacar el fútbol que lleva dentro. Hablábamos de su conducción y eso es algo que, en su categoría, se ha cansado de demostrar y que fue lo primero que llamó la atención de ojeadores.


Pero si hay algo que puede marcar su futuro puede ser los consejos de su padre. Sejad Halilovic fue también un centrocampista de corte técnico pero que desde luego, podría decirse, que no con las condiciones que apunta su hijo. 
Tuvo una carrera de segundo nivel con un breve paso por la Liga BBVA cuando el Valladolid le fichó en el verano de 1995. Una única temporada jugó en España y seguro que su primogénito le preguntará si no lo ha hecho ya sobre el fútbol español aunque sea sólo por el hecho de que fue concebido durante aquella temporada a pesar de haber venido al mundo en Zagreb.
Aunque el detalle más curioso es que a pesar de haber llegado a debutar con la selección de Croacia, Sejad Halilovic hizo carrrera interancional con Bosnia Herzegobina una vez el país tuvo un equipo nacional debido a que nació en Doboj, . Vamos, que Alen podría haber sido internacional por el equipo de Dzeko o Pranjic, tirando de raíces. Pero no, ya es un futbolista destacado en como internacional sub16 croata, donde la comparación en cuanto a imagen con Modric sí que es inevitable.


Por linaje y condiciones, Alen tiene todo para tener una carrera exitosa. Incluso Cacic parece no preocuparse por su edad para darle minutos a los que está respondiendo más que bien. Con ello, el Dinamo de Zagreb gana cierto atractivo para verlo en esta edición de la Champions a pesar de la pobre afluencia en sus gradas (aunque eso ya es otro tema).
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio