Libertadores 2009

por | 14:19:00
Casi acaba la semana y no hemos dedicado un hueco a la máxima competición de clubs en el continente americano: La Copa Libertadores.
Después de la primera edición que pude seguir con más atención el año pasado, con el sorprendente campeonato de LDU de Quito y la más que interesante participación del Flu de Thiago Neves, el buen papel de Boca tras la vuelta de Riquelme y la sensación de aferrarse a un clavo ardiendo que daba el América de México, un histórico que no acaba de salir de su crisis.

Pero todo esto es cosa del pasado, esta semana ha arrancado una nueva edición y quiero hacer una pequeña presentación/pronóstico o como lo queráis llamar, siempre abierto a comentarios que complementen, corrijan o amplien esta entrada (o futuras que vengan).


Una de las cosas que ya hemos comentado en alguna ocasión es que esta crisis mundial ha golpeado con dureza al libro de pases, por lo que han habido muy pocas salidas de los equipos sudamericanos hacia Europa. A lo más, han sido entre equipos participantes en la propia Libertadores o "repatriados" desde las ligas europeas. Por ejemplo, Edmilson, Barbosa, Maxi López y Gallardo volverán a disputar la Libertadores y unirse a la numerosísima nómina de participantes que han pasado por Europa por equipos de renombre.


En cuanto a favoritos, pues por encima de todos está Boca, que salvando a Dátolo (que con el dinero de su traspaso asegura el sueldo de toda su ex-plantilla) mantiene a todas sus estrellas y se permite la llegada, por ejemplo, de Abondanzzieri para cubrir su polémica portería.
Un escalón por debajo está Sao Paulo, Estudiantes y veremos que pasa con River, con buen equipo pero inmerso en una crisis deportiva inaudita.

Los brasileños mandan con firmeza en su país y puede que animen esta
Libertadores, mientras que los argentinos de La Plata, además de contar con "el Balón de Oro" sudamericano, Verón, tiene un equipo más que competitivo. Especial mención para Calderón que ya ha dicho que esta será su última temporada en activo.
River pues como tantos equipos europeos, sufre un grave bache de juego, muchas disputas de vestuario, un entrenador que no da la sensación de control y una directiva que no aporta mucha estabilidad... pero por su historia y por muchos de los jugadores que tiene puede (y se le va a exigir) llegar lejos.

Luego hay equipos que pueden dar que hablar, como Lanús (que juega muy bien al fútbol), Palmeiras, el Colo Colo de Lucas Barrios o los equipos uruguayos que cuentan con muchos de los que tan buen poso dejó en el último Sudamericano sub20.

En fin, que ya se han disputado los primeros partidos de la fase de liguillas que comenzarán a dibujar los cuadros de eliminatorias, que es donde realmente vamos a disfrutar.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio