Los Mundiales y los regímenes

por | 0:11:00
Curiosa la utilización del fútbol a lo largo de la historia por distintos líderes políticos. Os cuento algunos anécdotas:

- En la Europa del Este era normal que el ejército (entre otros órganos del estado) tuvieran un equipo de fútbol, que generalmente aprovechaba la llamada a filas para "fichar" a todas las jóvenes promesas del país.

- La España de Franco usó a dos estrellas foráneas (Di Estéfano y Kuabala) naturales de paises de izquierdas para protagonizar películas propagandísticas de su regimen.

- Con motivo del Mundial disputado en Italia en el 34, Mussolini rebautizó un par de estadios con motivos de su régimen (el "Partido Nacional Fascista" en Roma y el "Benito Mussolini" en Turín. También modificó el léxico del fútbol para evitar que los italianos se familiarizar con anglicismos: rette era goal, punizzione era foul o calcio, que se conocía como football.

- Cruyff se negó a jugar el Mundial del 78 por la dictadura militar que sufría Argentina, pero si lo disputó su compañero Ruud Krol, que "envío" una carta a su hija en Holanda contándole lo "diferente" que era Argentina de lo que contaban en Europa.

- Más agradable fue ver como "casualmente" en el Mundial del 94 Estados Unidos jugó una eliminatoria de octavos ante la favorita Brasil un cuatro de julio. Recuerdo esa camiseta especial de barras y estrellas...

En fin, de todos es sabido que el fútbol debe ser uno de los deportes más seguidos del mundo, así que no es de ser un genio para usarlo para promocionar ideales a traves de toda su simbología.

No manchen la pelota
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio